Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
13
SESION 26 DE MARZO DE 1829
JUNTA DEL CONGRESO
SESION 6ª, EN 26 MARZO DE 1829
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO R. DE VICUÑA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Subrogacion del Ministro de Guerra por un estranjero. —Infracciones legales de las autoridades locales de Cauquenes. —Fueros de los individuos de la Junta. —Acta.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dejar pendiente la resolucion relativa a la subrogacion del Ministro de Guerra por el oficial mayor estranjero. (V. sesiones del 18 de Marzo i 1º. de Abril de 1829.)
  2. Aguardar la resolucion que la Suprema Corte de Justicia dicte sobre unas infracciones legales, cometidas por las autoridades locales de Cauquenes.(V. sesion del 17 de Marzo de 1827.)
  3. Dejar pendiente la resolucion de si los individuos de la Junta gozan de los fueros i privilejios de los del Congreso. (V. sesion del 1.º de Abril de 1829.)

ACTA

SESION DEL 26 DE MARZO

Se abrió la sesion con los señores Araos, Concha, Larrain, Novoa, Prado, Vial i Vicuña.

Faltó el señor Calderon.

Se leyó i aprobó el acta de la sesión anterior.

Se hizo mencion del asunto del oficial mayor del Ministerio de Guerra; i no habiendo nuevas reflexiones que añadir, se dejó suspensa su resolucion.

En seguida se hizo presente a la Sala que el Cabildo i Gobernador Local de Cauquenes i el vice-Intendente de aquella provincia habian infrinjido la Constitucion, por las vejaciones e insultos hechos a don Pablo Manríquez de la Asa, pidiendo se anotase para dar cuenta: tambien se advirtió que estas autoridades no habian observado la lei de elecciones en la calificacion de los ciudadanos que tienen derecho a sufragar. Contraída la Sala a discutir este negocio i habiéndose advertido por algunos señores que la Suprema Corte de Justicia estaba conociendo en él, se acordó que se aguardase su resolucion.

Ultimamente, el señor Araos consultó a la Sala si los individuos que componen la Junta gozarán los fueros i privilejios que están acordados a los miembros de las Cámaras; mas siendo la hora avanzada, se dejó su resolución para la sesion siguiente,levantándose ésta a las dos de la tarde. —Vicuña.