Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
14
JUNTA DEL CONGRESO
JUNTA DEL CONGRESO
SESION 7.ª, DE 1.º DE ABRIL DE 1829
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO R. DE VICUÑA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Partida del señor Calderon al sur. — Subrogacion del Ministro de Guerra por el oficial mayor. —Fueros de los individuos de la Junta i acusacion de la Corte Suprema.—Acta.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio dirijido por el señor Calderon al señor presidente de la Junta, noticiándole que en cumplimiento de su cargo parte al sur.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que el señor presidente de la Junta autorice por un decreto al secretario para sacar en el Ministerio de Guerra, testimonio de algunos documentos en que el oficial mayor aparezca firmando como Ministro de aquel Departamento. ( V. sesiones del 26 de Marzo i 8 de Abril de 1829.)
  2. Dejar pendiente la resolucion sobre si los individuos de la Junta gozan o nó de los fueros correspondientes a los miembros del Congreso. ( V. sesiones del 26 de Marzo i 8 de Abril de 1829.)
  3. Dejar pendiente la consideración de la acusacion que don Manuel Araos entabla contra la Suprema Corte de Justicia por haberle negado los fueros que el acusante goza como individuo de la Junta. ( V. sesiones del 5 de Diciembre de 1828 i 8 de Abril de 1829.)

ACTA

SESION DEL 1.º DE ABRIL

Se abrió con los señores Araos, Concha, Larrain, Novoa, Prado, Vial i Vicuña.

Se leyó i aprobó el acta de la sesion anterior.

El señor Presidente notició a la Sala que el señor Calderon le habia oficiado que, en cumplimiento de su cargo, salia para el sur.

Contrayéndose despues de esto al asunto sobre el oficial mayor del Ministerio de Guerra i creyéndose necesario tener la vista algunos documentos en que apareciese firmando como Ministro este oficial, se acordó que el Presidente autorizase con un decreto al Secretario para que se sacase testimonio de ellos suficientemente autorizado.