Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
204
ANTECEDENTES
ANTECEDENTES
DEL CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS DE 1830


  1. Oficio con que el Capitan Jeneral don Ramon Freire remite a la Junta Provincial un acta de reconocimiento que le han dirijido las autoridades de la provincia de Colchagua. ( Anexo núm. 231.)
  2. Oficio con que el Gobernador i Cabildo de Curicó remite dicha acta. ( Anexo núm. 232.)
  3. Acta aludida. ( Anexo núm. 233.)
  4. Nota con que la Asamblea de Concepcion remite a don José Antonio Rodríguez el acta de su eleccion. ( Anexo núm. 234.)
  5. Acta aludida. (Anexo núm. 235.)
  6. Decreto que manda practicar en Santiago elecciones de plenipotenciario, ( Anexo núm. 236.)
  7. Proclama dirijida a los pueblos para invitarles a que elijan plenipotenciarios para un Congreso. ( Anexo núm. 237.)

ANEXOS

Núm. 231[1]

El Capitan Jeneral que suscribe, tiene el honor de elevar a la Honorable Junta Provincial para su conocimiento, la nota acompañada del acta que le ha sido remitida por las autoridades de la provincia de Colchagua. Por su contenido se instruirá la Junta de los sentimientos que animan a aquellos habitantes en beneficio de la union. Me es satisfactorio con este motivo ofrecer a la Honorable Junta las distinciones de mi mayor aprecio. -Capitanía jeneral del ejército. —Santiago, Enero 13 de 1830. —Ramón Freire. -Señores de la Honorable Junta Provincial.


Núm. 232

Señor:

Como la comunicación de V. E. fecha 24 del próximo pasado Diciembre se dirijiese a la intendencia de esta provincia, de cuya majistratura carecia, fué indispensable, para su apertura, practicar los pasos que indica el Acta que en testimonio tenemos el honor de adjuntar. Por ella se instruirá V. E. del modo como ha sido reconocida la Junta electa por ese pueblo, conformándonos con las atribuciones que le señala el artículo 8.º del tratado.

El conocimiento que esta Municipalidad tiene de los sentimientos populares que V. E. abriga, ha sido el principal móvil para no trepidar por nuestra parte, i puede ya la Junta sin el menor obstáculo dirijirse en sus funciones.

— Dios guarde a V. E. muchos años. —Isidoro de la Peña. —Agustín Vergara. —José Antonio Mardones. —José Ignacio Ruiz. —José Domingo Urzúa. —Gaspar Vidal. -Juan Estéban Muñoz, Secretario. —Gobernador i Cabildo de Curicó. —Enero 6 de 1830. —Al señor Capitan Jeneral de los ejércitos de la República.


Núm. 233

En la villa de Curicó, capital de la provincia de Colchagua, en cinco dias del mes de Enero

  1. Este documento i los dos siguientes han sido trascritos de un volumen del archivo jeneral, titulado Cónsules Estranjeros en Chile 1829-30 . —(Nota del Recopilador.)