Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/243

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
235
SESION DE 24 DE FEBRERO DE 1830

Junta, en que acompaña varias notas de los jefes del ejército que bajo algunos pretestos se niegan al reconocimiento i obediencia al Congreso. Se mandaron a una comision compuesta por los señores Irarrázaval i Cardoso, i se acordó oficiar al Gobierno pidiéndole las demás que tengan relacion con este asunto, a excepcion de las que ya corren impresas.

En este estado, se levantó la sesion. —Rodriguez. —Molina.


ANEXOS

Núm. 267

En contestacion a la nota del señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, fecha de hoi, el infrascrito tiene el honor de participarle que la Junta Gubernativa ha mandado se cumpla i tome razon del acuerdo en que se asigna sueldos a los empleados de esa Secretaría.

Con este motivo, el infrascrito saluda al señor Presidente con la debida consideración. —Junta Gubernativa. Santiago, Febrero 17 de 1830. —Isidoro Errázuriz. —Juan Francisco Meneses, Secretario. —Al señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 268

Por el artículo 10 de la lei de 2 de Octubre de 1826, que trasladó el estanco al fisco, i por el artículo 30 del capítulo 1.º de la lei de 29 de Diciembre de 1828, que establece el Crédito Público i Caja de Amortizacion, se asignan esclusivamente los productos de especies estancadas para pago de la deuda estranjera. A pesar de esta esclusion, los Presidentes que me han antecedido han sido autorizados por la Representacion Nacional para disponer de estos fondos a beneficio del ejército, que aun está en posesion de los que producen las Factorías desde Rancagua hasta Concepcion.

El que suscribe, no llevado del ejemplo citado sino movido únicamente del deseo de que el ejército viva a pesar de los pequeños ingresos fiscales, del aumento de gastos ocasionados por la guerra i otros motivos de consideracion, pide igual autorizacion al Congreso de Plenipotenciarios i suplica se haga estensiva a todos los ingresos de especies estancadas, disminuidos en el dia considerablemente.

El Presidente de la República pide al del Congreso de Plenipotenciarios acepte sus consideraciones de aprecio. —Santiago, 22 de Febrero de 1830. —Francisco Ruiz Tagle. —Al señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios.


Núm. 269

(Reservado)

En cumplimiento de lo dispuesto por el Supremo Congreso Nacional de Plenipotenciarios i comunicado a esta Junta en nota de 12 del presente, se mandó exijir el reconocimiento i obediencia a las autoridades civiles, eclesiásticas i militares existentes en esta provincia; i el que suscribe ha tenido la honra de elevar al conocimiento del Congreso las contestaciones que han dado las principales corporaciones civiles i eclesiásticas. Tiene ahora el sentimiento de poner en noticia del señor Presidente a quien se dirije, que hasta el dia nada ha contestado la Suprema Corte de Justicia, i de acompañar orijinales las contestaciones de los jenerales i jefes que se han negado a reconocer la autoridad de ese augusto cuerpo, para que, en vista de ellas tenga a bien dictar las providencias que crea mas convenientes.

El Presidente que suscribe, al comunicar estas ocurrencias al señor Presidente del Congreso, tiene el honor de repetirle las protestas de su mas distinguida consideracion. —Santiago, Febrero 17 de 1830. —Isidoro Errázuriz, Presidente. —Juan Francisco Meneses. Señor {{May|Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 270

Cuánta sea la gratitud i reconocimiento debido a los señores Plenipotenciarios del Congreso por haberme elejido Vice-Piesidente Provisorio de la República, jamás podría manifestar de otro modo que desempeñando este cargo, si casualmente me viera en el despacho, de un modo satisfactorio a la Patria; pero desgraciadamente carezco de todas las aptitudes necesarias para ello, i a mas mis enfermedades casi continuas, las ruinas en los edificios de mi chacra que ha sufrido en el último temblor que exijen pronta reparacion i mi presencia; i que, concluida aquélla, debo pasar a Lima a evacuar varios negocios pertenecientes a la testamentaría de mi suegro, cuyas particiones están paralizadas por este motivo, me impiden poder admitir el cargo de Vice–Presidente.

Siendo, pues, tan justas las razones espuestas, i estando persuadido de que los señores Plenipotenciarios no han de permitir se arruine un ciudadano i que inevitablemente lo seria yo si insistiera en obligarme a permanecer en aptitud para cuanto se necesitara de mi persona, creo firmemente me admitirá la renuncia que hago de la Vice Presidencia; suplicando al señor Presidente del Congreso se sirva ponerlo en su conocimiento i admitir la distinguida consideracion i respeto de J. Tomás de Ovalle. —Santiago, Fe-