Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/259

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
251
SESION DE 4 DE MARZO DE 1830

la voluntad pública, manifestada por el voto de seis provincias, preste el debido reconocimiento i obediencia: se conformó la Sala con ella.

Asimismo, se acordó oficiar al Poder Ejecutivo sobre que a los cinco militares que no se hallaron en sus casas, se les vuelva a citar a la Sala del Congreso para las doce del dia seis, i caso de no encontrarlos, se les dejen las órdenes por escrito i abiertas a sus familias para que les instruyan de ellas; i que con respecto al teniente coronel Gutike, se le exija un contesto terminante por escrito, de si reconoce i obedece o nó al Congreso.

En este estado, se levantó la sesion, quedando citados los señores para las doce del dia sábado seis del corriente. —José Antonio Rodríguez


ANEXOS

Núm. 297

La importancia de un tratado con el Perú que afiance sobre bases estables su amistad con Chile i proporcione al comercio todas las facilidades i fomento de que es susceptible entre las dos Repúblicas, han inspirado al Gobierno el deseo de volver a nombrar un Ministro Plenipotenciario cerca de el del Perú, para que ajite tan importante asunto, que solo ha sido paralizado de resultas de las alteraciones políticas que han sufrido ambos Estados.

Al efecto, para comprobar al Congreso de Plenipotenciarios las ventajas que deben resultar de este paso, se le acompaña la copia de una nota del ex Encargado de Negocios, don Miguel Zañartu, la cual manifiesta del modo mas conveniente la utilidad de este tratado i juntamente las favorables disposiciones que se encuentran en el Gobierno del Perú para su celebracion.

Si el Congreso de Plenipotenciarios fuese de la misma opinion que el Gobierno, éste espera que se servirá dar su aprobación al nombramiento que piensa hacer del espresado don Miguel Zañartu para tan interesante destino; en la íntelijencia que se le encargará el mas pronto despacho de su comision, a fin de ahorrar gastos al Erario.

Con este motivo, el Presidente de la República tiene la honra de ofrecer al Congreso de Plenipotenciarios los sentimientos de su mas alta consideracion. —Santiago, 3 de Marzo de 1830. —Francisco Ruiz Tagle. —Juan Francisco Meneses. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 298

COPIA

Lima, Setiembre 1.º de 1829. —Señor: Con fecha 19 de Junio recibí, por conducto del señor Ministro, el duplicado de la carta de retiro que me dirijió ese Gobierno, datada en 20 de Marzo. En el momento la remití a este Ministerio con la nota que adjunto en copia. Ya en este tiempo estaba encargado de la administracion del país el señor jeneral La Fuente, cuya sorpresa fué estraordinaria al ver el agravio que tan gratuitamente me habia irrogado la anterior administracion. La primera satisfacción que recibí de este Jefe fué resistirse a admitirme la renuncia hasta informar a mi Gobierno de que la política del Perú había cambiado i que bajo su marcha actual no podían tener lugar las calumniosas imputaciones ni las suspicaces consecuencias que habia deducido de mi inocente amistad con el Jeneral Bolívar, la mezquina cavilosidad de los encargados anteriores. Un exceso de delicadeza de mi parte me estimuló a no consentir en esta medida porque si bien ella me era honorífica, podría glosarse por mis enemigos como negociada por el favor, para continuar en un destino que desde aquellos momentos se me presentó con el carácter mas odioso. Solamente acepté para el tiempo de mi partida la nota que se me ofrecia para conservarla como un documento honorífico que caracterizaba a mis calumniadores.

Despues acá no ha habido clase de satisfaccion que no se me haya dispensado para hacerme borrar las desagradables impresiones de una incidencia tan inesperada e injusta.

Últimamente ha llegado el Jeneral Gamarra e impuesto de lo acaecido a mi respecto, me ha prometido del modo mas solemne que en el momento que ese Gobierno me revista de los poderes necesarios, celebrará conmigo los tratados que desechó con tanta inurbanidad la administracion anterior.

Ayer se ha recibido del mando, i en la víspera de aquel dia porque aun carecia de carácter público, i se temia la salida del buque conductor de esta comunicacion, me entregó la carta privada que acompaño para el Excmo. señor Presidente de esa República en que apoya lo sustancial de este relato.

Mi partida se habia fijado para el 10 del corriente; pero me habria creido responsable a mi patria, si por una delicadeza que podria mirarse como estremosa, le hiciese perder las ventajas efectivas que va a reportar de los tratados. Esto me ha obligado a suspender mi viaje i remitir al señor Lemus con esta comunicacion para que no se malogren tan felices disposiciones i se de lugar a la disolucion de las Cámaras que actualmente se hallan reunidas en este país i me son altamente favorables para la ratificacion de lo que se pacte.

Yo espero que al señor Lemus, por este servicio i por los anteriores que tiene prestados a la Legacion, se le confiera la Secretaría, que puede desempeñar mui satisfactoriamente.

Solo suplico al señor Ministro que, sea cual