Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/258

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
250
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
  1. quiso, Lastra i Blanco, jefes militares, a reconocer la autoridad del Congreso, i del reconocimiento hecho por el coronel Cáceres. (V. sesion del 9.)
  2. Citar de nuevo a sesion a don Joaquin Tocornal, bajo apercibimiento de 200 pesos. (Anexo núm. 304.)
  3. Mandar citar de nuevo a los cinco jefes militares que no se hallaron en sus casas, para que vengan a reconocer el Congreso; i que al teniente coronel Gutike, se le exija una contestacion terminante por escrito. (Anexo núm.305 . V. sesion del8.)

ACTA

SESION DEL 4 DE MARZO

Se abrió con los señores Cardoso, Edwards, Molina, Rodríguez, (don Tomás) i Rodríguez (don José Antonio).

Leyóse el acta de la sesion anterior i fué aprobada.

Inmediatamente se instruyó a la Sala de tres notas del Poder Ejecutivo. La primera, en que solicita del Congreso autorizacion para nombrar un Enviado cerca de la República del Perú, para que concluya un tratado de comercio con aquel Gobierno: se mandó a comision, la que compusieron los señores Edwards i Tocornal. La segunda, en que se somete a la deliberacion del Congreso el nombramiento de Intendente i Vice-Intendente que ha hecho en el coronel de caballería don Ramon Meneses i don Francisco Osorio, para la provincia de Aconcagua: se mandó archivar i contestar aprobado. I la tercera, en que observa el acuerdo comunicado en fecha 24 del mes ante-próximo, relativo a que por su conducto se exijiese del Capitan Jeneral don Ramon Freire reconocimiento i obediencia al Congreso: se acordó, conforme a las observaciones, que se diese este paso por conducto del Presidente i Secretario del Congreso, para lo que se mandó redactar la correspondiente nota de que debia instruirse a la Sala en segunda hora.

Leyóse en seguida una comunicacion del Gobierno, en que acompaña a la Sala la nota del Comandante Jeneral de Armas, con el resultado del acuerdo de 1.º del corriente, en que se llama a la Sala del Congreso a los militares que bajo varios pretestos se han negado a reconocer este cuerpo; i teniéndose noticia de que se hallaban algunos de ellos fuera, se dió órden para que entraran, presentándose, en consecuencia, los jenerales Borgoño, Las Heras i Lastra, los coroneles Cáceres, Urquiso i Picarte, i el sarjento mayor Blanco; de los nueve que fueron citados segun consta de la nota del Comandante Jeneral de Armas, no pudiendo verificar su comparecencia el coronel Torres, pero que por escrito se somete al Congreso, reconociendo su investidura i poder nacional, ni el teniente coronel Gutike, por enfermedad de que acompañó certificado de médico, no habiéndose hallado en sus casas los otros cinco, que hacen el número de los catorce mandados citar por el Cuerpo. El Vice-Presidente del Congreso notó que se presentaban cinco de estos militares sin el traje de su institucion, tan necesario para el acto a que estaban citados, i el jeneral Borgoño pidió se le concediese la palabra para satisfacer a esta observacion, lo que hizo, dando por motivo que habiendo a su juicio cesado las autoridades constitucionales, creia fenecida su investidura pública, cosa que reprodujo el jeneral Las Heras, agregando que no se hallaba en actual servicio ni percibia renta del tesoro público, puesto que la habia cedido en favor del Estado. Entonces el Vice-Presidente sentó para que se resolviese la proposicion siguiente: "¿Reconocen i obedecen al Congreso Nacional de Plenipotenciarios o nó?" Contestando el primero el coronel Picarte:No reconozco al Congreso, como militar. El jeneral Las Heras: habiendo cesado la autoridad constitucional de quien obtuve mi despacho, creo que ha cesado mi carácter i para volver a entrar en nuevo ejercicio de él, creo que es obra de un nuevo pacto al cual no estoi dispuesto.

El jeneral Borgoño: habiendo cesado el réjimen constitucional, he dejado de ser un funcionario público.

El jeneral Urquiso: reproduzco lo que dijo el jeneral Las Heras.

El jeneral Lastra: habiendo cesado el réjimen constitucional no me creo un funcionario público hasta que reviva otra vez la marcha de la Constitucion.


El sarjento mayor Blanco: reproduzco lo que el jeneral Lastra.

El coronel Cáceres: como militar, creo haber cumplido en el contesto que di al señor jeneral Prieto, comandante de armas de Santiago, entónces, i hoi, llamado por el Congreso de Plenipotenciarios, reconozco su autoridad.

I se retiraron, reconociendo solo el último al Congreso

En segunda hora, hizo presente el Secretario que el señor Tocornal, suplente del señor Errázuriz, no habia concurrido a recibirse, mandando decir de palabra que estaba enfermo. Se acordó se le llamase de nuevo, bajo la multa de doscientos pesos, caso de no hacerlo a las doce del dia seis del corriente.

Leyóse la nota mandada redactar para anunciar al Capitan Jeneral don Ramon Freire, la instalacion del Congreso i sus resoluciones concernientes al restablecimiento de la unidad nacional, a fin de que respetando la espresion de