Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/272

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS 264
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 13, EN 15 DE MARZO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ ANTONIO RODRIGUEZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la precedente sesion pública. —Cuenta. —Reconocimiento del Congreso en Colchagua. —Presentacion del pueblo de Quillota contra la junta provincial de San Felipe. —Libertad de elejir cuerpo cívico. —Cesion de sueldo hecha por don Isidoro Errázuriz. —Renuncia del Vice Presidente de la República. —Renovacion de la Mesa. —Citacion de don J. Tocornal. —Tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se dió cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Presidente de la República acompaña unos documentos segun los cuales cl pueblo de Quillota, presidido por su Cabildo, ha resuelto separarse de la provincia de Acóncagua i anexarse a la de Santiago. (Anexos núms. 325, 326 i 327. V. sesiones de 11 de Octubre de 1826 i 1.º de Marzo de 1830.)
  2. De un informe de los señores Rodríguez i Molina, quienes opinan que no se admita la renuncia de la Vice-Presidencia de la República a don J. T. Ovalle. (Anexo núm. 328. V . sesion del 24 de Febrero de 1830.)
  3. De otro oficio por el cual el Intendente de Colchagua comunica que el Congreso ha sido reconocido en aquella provincia. (Anexo núm. 329. V. sesiones del 8 de Marzo i 12 bis de Abril de 1830.)
  4. De una nota por la cual don I. Errázuriz avisa que cede al batallon número 2 de guardias nacionales el sueldo que le corresponde como individuo que fué de la Junta Gubernativa. (Anexo núm. 330 . V. sesion del 9.)
  5. De una presentación de Don Manuel i don José Plata, quienes piden se declare que todo ciudadano es libre para elejir el batallón en que deben servir como guardias nacionales. (Anexo núm. 331.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Archivar la nota del Intendente de Colchagua.
  2. Agregar a sus antecedentes los documentos relativos a la separacion de Quillota de la provincia de Aconcagua. ( V. sesion del 1.º de Abril de 1830.)
  3. Trascribir al Gobierno i archivar la nota de don I. Errázuriz. (V. sesion del 18.)