Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/279

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

  • Otorgar el pase a la bula pontificia que nombra a don M. Vicuña para Vicario Apostólico, i ordenar al Ejecutivo que ratifique cl exequátur de la bula que nombra al mismo presbítero para Obispo de Ceran. (V. sesion del 5 de Mayo de 1830.)

    ACTA

    SESION DEL 18 DE MARZO

    Se abrió li sesion con los señores Cardoso, Edwards, Molina, Rodríguez, (don Tomás), Rodríguez (don José Antonio) 1 Tocornal.

    Leída el acta de la sesion anterior fué aprobada.

    Dióse cuenta de tres notas del Gobierno, acusando recibo en la primera a la comunicacion en que se le anunció la eleccion de Presidente i Vice-Presidente del Congreso—se mandó archivar: en la 2.ª observando la resolucion de la Sala en que se le ordenó hiciese comparecer a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia i en su despacho los hiciese prestar el reconocimiento i jurar obediencia al Congreso se mandó a comision, que la compusieron los señores Rodríguez (don José Antonio) i Tocornal; i en la tercera acompaña el breve de Leon XII, por el cual le confiere al Obispo titular don Nacional}}Manuel Prieto Manuel Vicuña el cargo de Vicario Apostólico de esta Diócesis de Santiago, i en la que solicita el pase que la Nacion se ha reseivado en el artículo 83, atribucion 7.ª de la Carta Constitucional; sobre lo que el señor Rodríguez (don José Antonio) tomó la palabra i espuso que el Congreso debia conceder el pase espresado bajo la condicion de sin ejemplar, teniéndose presente que el Vicariato habia recaido en un ciudadano chileno, cuyas virtudes eanjéhcas i amor a ia patria daban la mejor i mas segura garantía de sus procedimientos i de los que reportaria la Nacion bienes reales; i después de un lijero debate tenido sobre el modo en que se debia redactar la resolucion, se acordó se presentase en proyecto para segunda hora.

    Llegada ésta, se dió cuenta de dos comunicaciones del Poder Ejecutivo, acucando recibo en la primera a la nota en que se le ordenó decretase la entrega de la renta cedida a los cuerpos militares por los miembros de la Junta, i en la segunda, a la en que se le anunció no haber admitido el Congreso la renuncia que el señor Vice-Presidente provisorio de la Nación le habia hecho. Ambas se mandaron archivar.

    Leyóse en seguida el proyecto redactado sobre el modo de conceder el pase al Breve de Leon XII relativo al vicariato en favor del señor Obispo titular don Manuel Vicuña, cuyos artículos fueron aprobados del tenor siguiente:

    "Teniendo consideracion a que el nombramiento de Vicario Apostólico hecho por la Santidad de Leon XII en su Breve de 22 de Diciembre de 1828, para que lo ejerza en esta Diócesis de Santiago de Chile el Reverendo Obispo de Ceran, don Manuel Vicuña, ha recaido en un ciudadano de Chile cuyas virtudes cívicas i evanjélicas hacen su ornamento i dan las mas fundadas esperanzas a la Iglesia i al Estado, ha acordado i decreta:

    "Artículo I.° El Congreso de Plenipotenciarios conviene en que el Poder Ejecutivo conceda el pase al espresado Breve.

    1. El tiempo en que deberá ejercer el Vicariato será el designado por su Santidad, sin perjuicio de la regalía de la Nacion.
    2. Habiéndose declarado nulos todos los actos de las anteriores cámaras lejislativas, el Poder Ejecutivo pedirá la bula del nombramiento del obispo de Ceran para ratificar el exequátur sin que sea necesario traerla a esta Sala.
    3. Comuniqúese en contestacion, con devolucion del Breve."

    En este estado se levantó la sesion. —Cardoso, Presidente. —Molina, Secretario.


    ANEXOS

    Núm. 335

    Por la nota del señor Vice Presidente del Congreso de Plenipotenciarios, queda intelijenciado el Presidente de la República de haber sido electos con esta fecha los señores don Manuel Cardoso i don Jorje Edwards, el primero Presidente i el segundo Vice-Presidente de ese cuerpo, cuya eleccion se ha mandado noticiar al público por la piensa.

    El Presidente que susciibe saluda al señor Vice-Presidente con su distinguida consideracion. —Santiago 15 de Marzo de 1830. —Fran-Ruiz Tagle.Juan Francisco Meneses. —Al Vice-Presidente del Congreso de Plenipotenciarios.El Presidente de la República al dar cumplimiento a la disposicion del Congreso Nacional de Plenipotenciarios de 9 del presente, relativa a que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia don José Gregorio Argomedo, don Carlos Rodríguez i don Manuel Novoa, sean interrogados si juran el reconocimiento i obediencia al mismo Congreso, no admitiéndoles otra respuesta que sí o nó, se encuentra con dificultades que ha querido observar para su allanamiento i proceder en este negocio con la seguridad que él exije.