Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/321

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 15 DE ABRIL DE 1830 313

cargar otros asuntos, como el de liquidar la deuda de Chile contra el Perú, i crearse atribuciones de cónsul, es de parecer se conteste al Poder Ejecutivo que el Congreso, habiendo tenido presentes las observaciones de esta nota, los antecedentes con que antes se convino en esa mision, i el decreto de 1.º de Setiembre de 1824, impreso en el Boletin número 4, libro 2.º, acuerda: que don Miguel Zañartu sea nombrado únicamente Ajente Diplomático, sin limitacion de tiempo, con cuyo carácter puede celebrar el tratado de comercio, i aun darle si se quiere. Plenipotencia especial para ésto. —Sala de la Comision, Abril 15 de 1830. — José Antonio Rodríguez. —Joaquin Tocornal. —Jorje Edwards.


Núm. 405

Con fecha 16 del corriente fué publicada por bando la nota de V. S. en que se sirve comunicar a este Gobierno las elecciones hechas por el Congreso de Plenipotenciarios en la persona del Excmo. señor don Francisco Ruiz Tagle para Presidente de la República i para Vice en la persona de don José Tomás Ovalle, remitiéndose a los demás puntos de la provincia copia con el oficio correspondiente para que se practicase igual dilijencia, de cuyos resultados no se puede saber por no haber venido las contestaciones. Lo pone en noticia del señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios para su intelijencia i en contestacion a su nota 18 de Febrero próximo pasado número 15.

La Junta que suscribe aprovecha esta ocasion para ofrecer al señor Vice-Presidente del Congreso de Plenipotenciarios de la capital los sentimientos de su mayor estimación i aprecio. —Jaime de la Guarda. —Víctor Jaramillo. —Narciso Carvallo. —Valdivia, Marzo de 1830. —Señor Vice-Presidente del Congreso de Plenipotenciarios de la capital.


P. D. Por personas fidedignas que han llegado de los partidos del interior la Union i Osorno, la Junta sabe de que el ex-diputado de aquel partido, don Cosme Pérez de Arce, en union de otros deudores al fisco tratan de no prestar obediencia ni reconocer a su S. E. el Presidente de la República electo nuevamente por el Congreso de Plenipotenciarios. Si así sucediese, por el bergantin San Gallan dará esta Junta el oportuno aviso a V. S. —Vale.


Núm. 406

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios ha recibido una nota de S. E. el Vice-Presidente de la República, acompañada de un oficio del Jeneral en Jefe del Ejército, en el cual pide que el {{MarcaCL|I|Gobierno|OK|Oficio por el cual se comunica que el Congreso aprueba la creación de los batallones Maipú y Constitución}Gobierno Jeneral sancione la creación de los batallones de línea Maipú i Constitucion.

En su consecuencia, con esta fecha, ha aprobado i confirmado su creacion, i los ha declarado pertenecientes al Ejército Nacional de línea de la República chilena.

Tengo el honor de ofrecer a S. E. el Vice-Presidente de la República las consideraciones de mi mas distinguido aprecio. —Elizalde, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Santiago, Abril 15 de 1830. —Al Ejecutivo.


Núm. 407

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios en vista de la nota fecha 12 del presente, en la que S. E. el Vice-Presidente de la República observa que el término que el Congreso señala a las funciones del Plenipotenciario cerca de la República del Perú es opuesto a los fines de la Legacion, habiendo tenido presentes estas observaciones, los antecedentes con que se convino en esa mision, i el decreto de 7 de Setiembre de 1824, impreso en el Boletin número 4, tomo 2.º, ha acordado: que don Miguel Zañartu sea nombrado únicamente Ajente Diplomático, sin limitacion de tiempo, con cuyo carácter, puede celebrar el tratado de comercio; i aun darle, si se quiere, Plenipotencia especial para esto.

El Presidente que suscribe aprovecha esta ocasion para saludar a S. E. el Vice-Presidente de la República, con los sentimientos del mas alto aprecio. —Elizalde, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Santiago, Abril 15 de 1830. —Al Ejecutivo.


Núm. 408

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios ha visto con indignacion el certificado con que S. E. el Vice Presidente de la República acompaña su nota fecha 13 del corriente, i por él se comprueba que el Jeneral Freire, ha tomado la criminal resolución de no volver atrás en su marcha destructora. En su consecuencia, el Congreso en sesion de hoi ha decretado lo siguiente. —(Sigue el acuerdo en cuatro artículos que consta en el acta)

Tengo el honor de ofrecer a S. E. el Vice-Presidente de la República las distinguidas consideraciones de mi aprecio. —Elizalde, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Santiago, Abril 15 de 1830. —Al Ejecutivo.