Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 7 BIS DE MAYO DE 1830 323
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 28, SECRETA, EN 7 BIS DE MAYO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO A, ELIZALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Destinacion de los prisioneros de Lircai. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña una nota del Jeneral en Jefe don Joaquin Prieto, quien consulta sobre el destino que se debe dar a los prisioneros tomados en Lircai. (Anexos núms. 425 i 426.)

ACUERDO

Se acuerda:

Autorizar al Gobierno para destinar dentro o fuera de la República a los prisioneros de Lircai i a todos los individuos cuya traslacion juzgue él necesaria al órden público. (Anexo núm. 427. V. sesiones del 20 de Julio de 1826 i 12 de Abril, 11 de Junio, 15 i 30 de Setiembre de 1830 i Comision Permanente en 29 de Octubre de 1831.)


ACTA

SESION SECRETA DEL 7 DE MAYO DE 1830

Asistieron los señores Plenipotenciarios Elizalde, Rodtíguez (don José Antonio), Rodríguez (don Tomás), Cardoso i Edwards.

Se leyó una comunicacion del Ejecutivo, por la que pide dictámen sobre el destino que se debe dar a los prisioneros de Lircai a consecuencia de una consulta que le hace el Jeneral Prieto sobre el mismo asunto; i se acordó lo siguiente:

"Artículo único. Queda autorizado el Ejecutivo para destinar dentro o fuera de la República a todos los prisioneros de la division de don Ramon Freire; estendiéndose esta autorizacion a cualesquiera otros individuos que crea necesario para conservar el órden i tranquilidad pública de que está encargado."

En este estado se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 425

Ha consultado el Jeneral en Jefe del ejército sobre el destino que debe dar a los individuos que tomó prisioneros en la jornada del Lircai, i el Gobierno, deseando en el particular proceder con mas acierto, ha suspendido contestar al ofi