Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/347

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
339
SESION DE 26 DE MAYO DE 1830


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Archivar los oficios de recibo del Gobierno.
  2. Que los señores Cardoso i Elizalde dictaminen sobre la solicitud de don M. Novajas. ( V. sesion del 1.º de Junio de 1830.)
  3. Que la misma comisión dictamine sobre la solicitud de don Juan del Canto. ( V. sesion del 1.º de Junio de 1830.)
  4. Que la comision encargada de informar sobre la reforma del reglamento comercial, dictamine sobre declarar puerto menor al de Constitucion. ( V. sesion del 5 bis de Agosto de 1828.)
  5. Aprobar el informe relativo a si los empleados de los ministerios se deben o nó comprender en la reforma civil. ( Anexo núm. 456. V. C. de SS. en 30 de Julio de 1832.)
  6. Aprobar igualmente el informe relativo a la venta de tabaco picado. ( Anexo mún. 437.)

ACTA

SESION DEL 26 DE MAYO DE 1830

Asistieron los señores Plenipotenciarios Cardoso, Elizalde, Edwards, Rodríguez (don José Antonio) i Rodríguez (don Tomás).

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron varias comunicaciones del Poder Ejecutivo.

En la primera, acusa recibo de la que le dirijió el Congreso, con fecha 22 del corriente, trascribiendo un oficio de la Caja de Amortizacion sobre nombramiento de Contador-Secretario i oficial 1.º de su secretaría i pidiéndole que Haga tomar razon de dichos nombramientos. Se mandó archivar.

Por la segunda, da parte de haber recibido la nota del Congreso pidiéndole que se den órdenes convenientes para que la provincia de Chiloé nombre un Plenipotenciario en lugar de don Carlos Rodríguez, que no admitió sus poderes. También se mandó archivar.

Por la tercera, pone en conocimiento de la Sala la solicitud de don Manuel Novajas, capitan del puerto de Valparaíso, sobre que se le conceda el sueldo que como a tal capitan le corresponde, cuyo destino ejerce interinamente por renuncia de don David Roberto Maffet. Se pasó a una comision compuesta de los señores Cardoso i Elizalde.

Por la cuarta, informa a la Sala de la pretension del patron de la falúa del resguardo de Valparaíso, don Juan del Canto, que quedó separado del servicio por decreto de 17 de Diciembre de 1828, en virtud del cual se suprimieron los resguardos de Aduana i Estanco de aquel puerto, sobre que se declare si los servicios que prestó, en clase de militar, deberán abonársele en la reforma civil a que se le dió opcion por el mencionado decreto; i se pasó a una comision compuesta de los mismos señores que la anterior.

Con la última, acompaña un oficio del Intendente de la provincia de Cauquenes, el cual da cuenta al Gobierno de haber removido al Contador del puerto Constitucion, don Francisco Rorja Orihuela i al Tesorero don José Santiago Palacios, del mismo, por haber tomado parte en el ejército de don Ramon Freire, i de haber nombrado otros en su lugar.

Con este motivo, indica el Gobierno al Congreso, que el puerto Constitucion, declarado por puerto mayor, no se ha considerado como tal hasta la fecha, i que seria conveniente declararlo por menor. Se pasó a la comision encargada de informar sobre el proyecto de reglamento de comercio.

En seguida, la Comision encargada de dictaminar i ver si los empleados en las Secretarías del Supremo Gobierno serán comprendidos en la reforma civil, presentó su informe en estos términos: que no estando clara i terminante la lei del Congreso que estableció la reforma civil, ni señalados los fondos o ramos con que deba contribuirse a ella, debe esperarse a que el Congreso próximo dé mas clara intelijencia a dicha lei, asignando principalmente las rentas con que debe pagarse a los empleados de esa clase. Fué aprobado en sus mismos términos.

Ultimamente, la Comision encargada de informar sobre la consulta del Gobierno si el tabaco picado se vende a seis reales libra en el Estanco, i si los que por la lei del Congreso del año 1826 i 1827 venden tabaco picado deben comprarlo en el Estanco, picado o en rama, presentó su dictámen en estos términos: que se baje el precio del tabaco picado de ocho a seis reales libra, sin perjuicio de la libertad que pueden tener todos para comprarlo en rama, sin alteracion del precio del dia; i fué aprobado.

En este estado, se levantó la sesion. —Rodriguez, Presidente. —Varas, Pro-Secretario.


ANEXOS

Núm. 450

Con esta fecha se ha mandado cumplir i rejistrar en las oficinas que corresponde la hono