Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/349

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
341
SESION DE 26 DE MAYO DE 1830


Núm. 456

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, en vista de la nota de S. E. el Vice Presidente de la República, en la que pide se declare si los empleados en las secretarías del Supremo Gobierno son o nó comprendidos en la reforma civil, ha acordado que se debe esperar que el Congreso próximo dé mas clara intelijencia a dicha lei i que asigne rentas con que deba pagarse a los empleados reformados de esa clase.

Tengo el honor de ponerlo en conocimiento de S. E. el Vice Presidente de la República, incluyéndole el espediente conque acompañó la nota a que me refiero, i de ofrecerle las consideraciones de mi mas distinguido aprecio. —Santiago, 27 de Mayo de 1830. — Rodriguez, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 457

El Congrego Nacional de Plenipotenciarios en sesion de hoi ha considerado la nota de S. E. el Vice-Presidente de la República, fecha 21 del presente, en que acompaña otra del Factor Jeneral de tabacos, proponiendo se bajen dos reales de los ocho en que se vende la libra de tabaco picado, pues que la lei del Congreso en que se permitió labrar cigarrillos fuera de la Factoría, no autoriza para picar el tabaco en las casas de los cigarreros, de cuya mala intelijencia ha procedido, sin duda, el hallarse la renta con mas de cien mil libras sin espendio.

El Congreso, en vista de estos antecedentes i procurando conciliar el beneficio de los espendedores i consumidores con el de la Hacienda pública, ha acordado se venda a seis reales en la Factoría la libra de tabaco picado, sin perjuicio de la libertad que deben tener todos para comprarlo en rama, sin alteracion del precio del dia.

Con esta ocasion, ofrezco a S. E. el Vice-Presidente de la República las consideraciones de mimas distinguido aprecio—Santiago, 26 de Mayo de 1830. — Rodriguez, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.