castigo, es el objeto que el ▼Vice-Presidente propone a la consideración del ▼Congreso.
La práctica de otras naciones en circunstancias semejantes ha sido establecer comisiones fijas o ambulantes en los países infestados por ▼bandidos, revistiéndolas de la autoridad indispensable para la sumaria sustanciacion de las causas i para la inmediata ejecucion de la sentencia.
Si el Congreso estimare que este remedio es aplicable al caso presente i que el estado del país lo autoriza, se servirá proceder a la formacion de un ▼reglamento provisional que individualice la composicion de las comisiones indicadas; los asuntos de su competencia; el modo con que hayan de proceder para la aprehension i el juicio, i las penas que deben aplicarse a los diferentes casos, combinando en cuanto fuere posible las garantías protectoras de la inocencia con el saludable terror de las leyes.
El ▼Gobierno cree que no podrá asegurarse la paz interior mientras fermenten en el seno de la sociedad tantos elementos de desórden. Cree tambien que la frecuencia de crímenes atroces e impunes es una mancha del carácter nacional, i que es ya llegado el tiempo de hacerla desaparecer, restituyendo a las costumbres chilenas su antigua i nativa pureza.
Las medidas que el Vice-Presidente tiene el honor de proponer con este motivo al Congreso le parecen urjentemente necesarias. El Vice-Presidente se lisonjea de que la Representacion Nacional las creerá de bastante importancia para darles una consideracion preferente, aun en medio de los graves objetos que la ocupan.
El Vice-Presidente saluda con esta ocasion al Congreso Nacional de Plenipotenciarios i le tributa su alto aprecio. —Santiago, 14 de Junio de 1830. —▼José Tomás De Ovalle. —▼Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.
Núm. 496
▼▼El ▼Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, ha visto la nota de S. E. el ▼Vice-Presidente de la República, fecha 12 del corriente, por la que propone a don ▼José Vicente Izquierdo para miembro de la ▼Junta de Administracion del Crédito Público en clase de hacendado, por renuncia de don ▼Agustin Eyzaguirre; i ha acordado nombrarlo.
El Vice-Presidente que suscribe ofrece á S. E. el ▼Vice-Presidente de la República las consideraciones del mas alto aprecio. —Santiago, 22 de Junio de 1830. —▼Tocornal, Vice-Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.
Núm. 497
▼El ▼Congreso Nacional de Plenipotenciarios considerando que han cesado las causas que le impedian desempeñar su destino, me ha ordenado con esta fecha decir a V. S. que ha espirado el tiempo de su licencia i que en esta virtud debe concurrir a la primera sesion. —Santiago, 22 de Junio de 1830. —Dios guarde a V. S. muchos años. — Varas, Pro-Secretario. —Al señor ▼Errázuriz.