Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/393

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
385
SESION DE 15 DE JULIO DE 1830

bernador para Limacle i Casablanca ( V. sesiones del 17 i 31 de Julio i 15 de Setiembre de 1830.)

  1. Que los señores Cardoso i Rodríguez (don José Antonio) dictaminen sobre la division del comiso de especies estancadas.

ACTA

SESION DEL 15 DE JULIO DE 1830

Se abrió con los señores Cardoso, Elizalde, Errázuriz, Irarrázaval, Rodríguez (don Tomás) i Molina.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Leyéronse en seguida cuatro notas del Poder Ejecutivo.

La primera, en que avisa al Congreso haber mandado cumplir la resolución de 2 de Junio próximo pasado, i por la que se declaró no deber asistirse con sueldo al Presidente i Vice-Presidente de la Caja del Crédito Público, hasta que no haya una lei espresa que lo determine.

Se mandó archivar.

La segunda, en que pide al Congreso le demarque la regla de conducta que debe observar con respecto a la estraccion de maderas i frutos del país por buques estranjeros, de los puertos menores, en caso de solicitarlo del Gobierno; para lo que estaba autorizado antes del decreto de 7 de Enero de 1828, que contiene el último reglamento de cabotaje.

Se mandó a la comision encargada del Reglamento de Comercio.

La tercera, en que acompaña una solicitud de don José Antonio Tagle, apoderado de la villa Limache, relativa a que se nombre en ella su Gobernador respectivo, i sobre lo que consulta el Gobierno al Congreso.

Se mandó en informe a comision, siendo nombrados para componerla los señores Elizalde e Irarrázaval.

I la cuarta, en que pasa al Congreso, en consulta, un espediente dirijido por la Comandancia del Resguardo de Valparaíso a la Factoría del Estanco sobre dividendo de un comiso de especies de aquel ramo.

Se mandó a comision, quedando nombrados para componerla los señores Cardoso i Rodríguez (don José Antonio).

En este estado, i no habiendo otro asunto de que tratar, se levantó la sesion, quedando los señores citados para la siguiente del dia sábado. —Errázuriz, Presidente. —Molina, Secretario.


ANEXOS

Núm. 538

Por decreto de hoi se ha mandado cumplir la resolucion del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, comunicada en 2 de Junio próximo anterior, con el número 94, por la que se ordena que al Presidente i Vice de la Caja del Crédito Público no se asista con sueldo mientras no haya lei espresa que lo designe.

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de ofrecer al señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios sus consideraciones de adhesion i respeto. —Santiago, 5 de Julio de 1830. —José Tomás De Ovalle. —Manuel Renjifo. -Al señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 539

La representacion de don José Antonio Tagle, que tengo la honra de pasar al Congreso de Plenipotenciarios, se dirije a solicitar que se nombre un Gobernador de la villa de Limache. Pero no habiendo ninguna lei espresa que designe a quién toca hacer dichos nombramientos, consulto al Congreso de Plenipotenciarios sobre el particular para que mi resolucion sea acertada.

El partido de Casablanca se halla en el mismo caso que la villa de Limache, después del acuerdo del Congreso para que se estinguiese su Municipalidad. Deseo, pues, que la resolucion que se dicte sobre el primero, sea estensiva al último i aun a todos los casos que ocurrieren sobre el mismo objeto.

Saludo al Congreso de Plenipotenciarios con la mas alta consideracion. —Santiago, 9 de Julio de 1830. —José Tomás De Ovalle. —Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 540[1]

Excmo. Señor:

Don José Antonio Tagle, por sí i como apoderado del pueblo de Limache, ante V. E. por el recurso que mas convenga, digo: Que, desde el año de ochocientos veintisiete, acordaron aquellos vecinos mejorar la suerte de aquella dilatada poblacion, facilitando el tráfico que, dando mejor salida a sus frutos, trajese tambien un beneficio público. Se tuvo en consideracion que,

  1. Este documento i el siguiente han sido trascritos del volúmen tilulado Congreso de Plenipotenciarios, 1830 a 1831, tomo 4º , pajina 125, del archivo del Ministerio del Interior. (Nota del Recopilador.)