Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/413

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
405
SESION DE 28 DE JULIO DE 1830


Núm. 569

El Vice-Presidente que suscribe tiene la satisfaccion de recomendar al Congreso de Plenipotenciarios la adjunta solicitud del Jeneral del ejército don Joaquin Prieto, para que se adjudique a favor del Instituto Literario de Concepcion, el residuo de los cuatro novenos beneficiales que en el dia entran a la masa fiscal. Segun la esposicion del espresado Jeneral, i la comunicacion de la Asamblea que acompaña en copia, no puede ni medianamente subsistir dicho Instituto con las cortas rentas que le están asignadas.

El que suscribe cree que esta solicitud, dirijida a promover la ilustracion i fecundar los privilejiados talentos de los habitantes de aquella desgraciada provincia, llamará la atencion del Congreso de Plenipotenciarios i justamente merecerá su apoyo.

Con este motivo, el que suscribe asegura de nuevo al Congreso de Plenipotenciarios su profundo respeto i estimacion. -Santiago, 26 de Julio de 1830. —José Tomás De Ovalle. —Diego Portales. -Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 570

En las pasadas circunstancias críticas, cuando a cada momento eran necesarias medidas de precaucion para salvar la patria de los peligros que la amenazaban, la Asamblea del Maule, representando la soberanía que su provincia habia reasumido, ordenó la destitucion del Gobernador i Cabildo de Quirihue, quienes contando con algun influjo en su departamento, se oponian tenazmente a la saludable reforma porque clamaban los pueblos. La Asamblea sustituyó en lugar de dichos funcionarios dos Alcaldes i un Gobernador, que hasta ahora desempeñan los cargos que se les confiaron. Pero, por la comunicacion del Intendente de esa provincia, que el Gobierno tiene el honor de acompañar al Congreso, se le consulta sobre si deberá procederse a una eleccion provisoria del Cabildo de Quirihue, o dejar las cosas en el estado en que se hallan, hasta las elecciones constitucionales.

Como el Gobierno no tiene una regla fija para espedirse en estos casos, que ya han ocurrido otras veces i pueden ofrecerse en lo sucesivo, desea para evitar al Congreso la repeticion de estas consultas, que al comunicarle su resolucion sobre el presente, se le dé una regla fija para gobernarse en adelante.

El Gobierno saluda al Congreso de Plenipotenciarios con su acostumbrado respeto i consideracion. —Santiago, 26 de Julio de 1830. —José Tomás De Ovalle. —Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 571

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de someter a la deliberacion del Congreso Nacional de Plenipotenciarios la adjunta solicitud del oficial habilitado del Ministerio de la Guerra, i aunque está persuadido de que el abono cuya declaracion se pretende, solo debe verificarse hasta el 7 de Noviembre último, en consideracion a que este dia la ciudad de Santiago, de conformidad con la voluntad de los demás pueblos de la República, se pronunció decididamente contra la ilegalidad de aquella administracion; no se ha atrevido a resolverla por sí mismo, respecto a que su decision debe servirle de norma para espedirse en lo sucesivo en asuntos de igual naturaleza.

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de protestar al de la Sala del Congreso Nacional de Plenipotenciarios las seguridades de su mas distinguido aprecio. —Santiago, 27 de Julio de 1830. —José Tomás De Ovalle. —Diego Portales. —Señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.



Núm. 572

El Vice-Presidente de la República,altamente reconocido a los remarcables servicios que los guardias cívicos de los Andes han prestado a favor de la causa de los pueblos, i que haciendo el sacrificio de abandonar sus ocupaciones por emplearse en el servicio público, no puede éste proporcionarle aun el escaso alimento de sus familias, ha creido de su deber remunerarlos de algun modo suministrándoles un vestuario de paño, sin cargo alguno; pero como esta medida no puede dictarla sin la competente autorizacion del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, tiene el honor de someterla a su deliberacion.

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de ofrecer al de la Sala del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, las seguridades de su aprecio. —Santiago, 12 de Mayo de 1830. —José Tomás De Ovalle. -Diego Portales. -Al Señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios.



Núm. 573

SS. PP.

La Comision encargada de informar en este negocio opina que, siendo necesario organizar las rentas unidas de Coquimbo por el desórden que hai en ellas, como se ha instruido la Sala antes de esta nota, lo que obligó al Gobierno pedir la separacion de los Ministros, para lo que se le autorizó, conviene la Comision en la autorizacion que pide para separar a los ineptos i que a los criminales que resulten se les forme la corres