Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/426

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
418
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 48, EN 12 DE AGOSTO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRIÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Postergacion de la renovacion de la Mesa. —Insurreccion del Gobernador de Talca contra el Intendente de Colchagua. —Documentos relativos a la deuda del Perú. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-presidente de la República acompaña varios documentos que prueban el estado de permanente desobediencia en que Talca se mantiene respecto del Intendente de Colchagua i pide que se dicten algunas providencias para poner remedio a tan anómala situacion. (Anexo núm. 603. V. sesion del 19 de Julio de 1827.)
  2. De una nota del Ministro del Interior, quien pide los documentos relativos a la deuda del Perú. (Anexo núm. 604. V. sesión del 23 de Abril de 1828.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Postergar la renovacion de la Mesa hasta que se reincorpore al Congreso don José Antonio Rodríguez. (V. sesiones de 1.º de Julio i 18 de Agosto de 1830.)
  2. Que los señores Cardoso, Irarrázaval i Rodríguez (don José Tomás) dictaminen sobre la manera de poner término al estado de insurreccion permanente en que Talca se mantiene respecto de las autoridades jenerales de la provincia de Colchagua. (V sesion del 13.)
  3. Autorizar al Secretario para remitir al Ministro del Interior los documentos que haya en el archivo sobre la deuda del Perú. (Anexos núms. 605 i 606.)

ACTA

SESION DEL 1º DE AGOSTO DE 183O

Se abrió con la asistencia de los señores Cardoso, Errázuriz, Irarrázaval, Rodríguez (don Tomás) i Molina.

Leyóse el acta de la sesion anterior i fué aprobada.

En seguida el señor Presidente indicó a la Sala que aquel dia debia procederse a la eleccion del individuo que le sustituyese en el cargo que ejercía; pero se acordó que ésta tendría lugar luego que se presentase a las sesiones del