Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/436

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
428
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS
  1. 1.º de Julio i 12 de Agosto de 1830 i C. de SS. en 26 de Mayo de 1831.)
  2. Que a los militares que sirvieron a las órdenes de don Ramon Freire, se les abonen los sueldos hasta el dia en que respectivamente se les haya dado de baja. (Anexos núms. 623 i 624.)
  3. Exonerar del cargo de Secretario a don Ignacio Molina, poner este acuerdo en noticia del interesado i citarle a sesion en su carácter de Plenipotenciario. (Anexos núms. 625 i 626. V. sesiones del 16, el 18 bis i el 21.)

ACTA

SESION DEL 18 DE AGOSTO

Asistieron los señores Plenipotenciarios Cardoso, Errázuriz, Irarrázaval, Rodríguez (don José Antonio) i Rodríguez (don Tomás).

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron dos notas del Ejecutivo: por la primera avisa al Congreso que el teniente-jeneral don Manuel Blanco Encalada, ha sido electo Plenipotenciario suplente por la provincia de Chiloé. Se mandó se acusara recibo i se archivase.

Con la segunda acompaña un oficio del Intendente de la provincia de Colchagua, quien pide se le autorice para no tener residencia fija en la capital de su provincia, sino alternarla en los tres departamentos que la componen, para proveer a su arreglo mas eficazmente, solicitando al mismo tiempo alguna asignacion para subvenir a los gastos consiguientes a la preparacion de tres habitaciones. —Se pasó a una comision compuesta de los señores Rodríguez (don José Antonio) i Rodríguez (don Tomás).

Inmediatamente espuso el Presidente de la Sala haber espirado el tiempo de su nombramiento i que, en consecuencia, se debia proceder a nueva elección. Antes de verificarla, indicó el señor Rodríguez (don José Antonio) que los pocos dias que debe ocuparse el Congreso, en especial luego que se declare en Comision Permanente, el corto número de miembros de que se compone i los inconvenientes que trae consigo la continua variacion de Presidente i Vice de la Sala para jirar i recibir la correspondencia, exijen que los nuevamente elejidos duren hasta la reunion de las próximas Cámaras Lejíslativas. Aprobada esta indicacion, se procedió al nombramiento i resultaron elejidos para Presidente, el señor don Fernando Errázuriz, por cuatro votos, i el señor don Fernando Elizalde, para Vice, por cinco: el señor Rodríguez (don José Antonio) sacó uno para Presidente.

En seguida, se puso en discusión el dictámen de la comision nombrada para informar sobre si los militares que sirvieron a las órdenes de don Ramón Freire, estarán comprendidos en el decreto de 31 del mes pasado; i se aprobó sustancialmente en los mismos términos: que por motivos de jenerosidad, se adopte el temperamento de abonarles sus sueldos hasta el dia que respectivamente se han ido dando de baja por distintos capítulos.

Por último, considerando la Sala que el tesoro público se halla casi aniquilado por los sucesos anteriores, que es mui corto el despacho de su Secretaría, i que será mucho menos luego que se instale en Comision Permanente, acordó exonerar del cargo de Secretario al Plenipotenciario don Ignacio Molina, nombrando en su lugar a don José Miguel Varas, con la asignacion de 1,300 pesos anuales, quien desempeñará al mismo tiempo las funciones de oficial mayor, de cuyo destino estaba antes encargado: ahorrando de este modo el tesoro público, la cantidad de 1,700 pesos. Se acordó al mismo tiempo poner en noticia del señor Molina esta resolucion i citarlo para la sesión inmediata.

En este estado, se levantó la sesion. —Errázuriz, Presidente. —Varas, Secretario.


ANEXOS

Núm. 618

Con fecha 29 del mes ante-próximo, me comunica el Intendente de Chiloé que, en cumplimiento del acuerdo del Congreso de 24 de Mayo último, procedió la Asamblea a la eleccion de un Plenipotenciario suplente por aquella provincia, la cual recayó en la persona del teniente jeneral don Manuel Blanco Encalada.

Al ponerlo en conocimiento del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, tengo la honra de asegurarle los sentimientos de mi alta consideracion. —Santiago, 14 de Agosto de 1830. —José Tomas de Ovalle. Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 619

El Vice-Presidente de la República tiene la honra de pasar al Congreso de Plenipotenciarios para su resolucion la adjunta nota del Intendente de Colchagua, en que se solicita se le autorice para no tener residencia fija en la capital de su provincia, sino alternarla entre los tres departamentos que la componen, al efecto desea se le haga alguna asignación con que subvenir a estos gastos.

El que suscribe saluda con este motivo al Congreso de Plenipotenciarios i le reitera las se