Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/438

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
430
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS

que ya no deben pertenecer sin deshonrarlo con sus nombres. Por tanto, después de haber informado de todo al Congreso de Plenipotenciarios, ha acordado i decreta:

Artículo primero. Quedan dados de baja desde esta fecha en el ejército, el Capitan Jeneral don Ramon Freire, los jefes, oficiales i tropa que bajo sus órdenes continúen con las armas en la mano, obrando hostilmente contra la Nacion.

Art. 2.º Son exceptuados los que hallándose en actitud hostil, depongan voluntariamente las armas, pasando a las filas del ejército nacional, o presentándose a las autoridades provinciales o departamentales, con las seguridades competentes.

Art. 3.º El Ministro de la Guerrra queda encargado del cumplimiento de este decreto, de que se tomará razon, publicándose en la órden jeneral, comunicándose a quienes corresponda e imprimiéndose. —Santiago, Abril 17 de 1830. —Ovalle. Portales.


Núm. 625

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesión de hoi, considerando que es necesario ahorrar a cualquiera costa los fondos del Tesoro Nacional, casi aniquilado por los sucesos anteriores; que el despacho de su Secretaría es demasiado corto, i que lo será mucho mas dentro de poco tiempo, luego que la Sala se instale en Comision Permanente, i por otras consideraciones, ha acordado eximir del cargo de Secretario al Plenipotenciario por la provincia del Maule, don Ignacio Molina, nombrando en su lugar al señor don José Miguel Varas, con la asignacion de mil trescientos pesos anuales, quien desempeñará al mismo tiempo las funciones de oficial mayor.

El Presidente de la Sala tiene la honra de ponerlo en conocimiento de S. E. el Vice-Presidente de la República para los fines convenientes, i de protestarle las consideraciones de su mas alto aprecio. —Santiago, Agosto 18 de 1830. —Errázuriz, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 626

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, consideiando que es necesario ahorrar a cualquiera cosíalos fondos del Tesoro Público, casi aniquilado por los sucesos anteriores; que el despacho de su Secretaría es demasiado corto, i que lo será mucho mas dentro de poco tiempo, luego que la Sala se declare en Comision Permanente, i por otras varias consideraciones, ha acordado eximir a V. S. del cargo de Secretario, que antes desempeñaba; ha acordado también se diga a V. S. que concurra a la Sala para la primera sesion.

El que suscribe, al ponerlo en conocimiento de V. S. tiene la honra de ofrecerle las protestas de su sincero aprecio. —Santiago, Agosto 18 de 1830. —Varas, Secretario. —Al Plenipotenciario de la provincia del Maule.