Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/454

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
446
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS

El Presidente que suscribe, ofrece a S. E. el Vice-Presidente de la República las consideraciones de su aprecio. —Santiago, Setiembre 1.º de 1830. —Errázuriz, Presidente. —Varas, Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 653

He recibido la nota de V. S. fecha de hoi, en que me comunica las resoluciones del Congreso relativas a mi nota del 23; i no pudiendo someterme ni como ciudadano de un pueblo libre, ni como representante de una provincia, al silencio degradante a que se me condena, contesto a V. S. para reiterarle mi firme resolucion de no asistir a la sala, ocupando en ella un puesto que considero profanado i envilecido, asegurándole al mismo tiempo que en cuanto a las medidas ulteriores con que se me amenaza, las miraré como otros tantos atentados contra la Sobeianía Nacional i contra la dignidad de los pueblos, protestando del modo mas solemne contra ellos, como protesto ante la nación entera, ante la provincia que me ha honrado con su confianza i ante la primera autoridad competente que se erija en la República, a quien toque el juicio de tamaña irregularidad.

V. S. dará o no dará cuenta a la Sala de esta contestacion, segun le convenga. En todo caso, a mí me basta que mi protesta llegue i obre en la secretaría, i aguardo tranquilo el resultado, seguro de que mis procedimientos en esta ocasion me han sido dictados por el mas puro patriotismo i estriban en un conocimiento perfecto de mis obligaciones i en la alta idea que tengo de las funciones de que he sido revestido.

Espero de la urbanidad de V. S. se siiva acusarme recibo de esta comunicacion. —Dios guarde a V. S. muchos años. —Santiago, Agosto 26 de 1830. Ignacio Molina.


Núm. 654

La renta que como Secretario del Congreso gocé desde el 1.º hasta el 18 del presente, se servirá V. S. percibirla del habilitado que los empleados tienen nombrado, para que sirva a los gastos del Despacho que V. S. tiene a su cargo; i mientras se sabe a qué cantidad asciende, yo arreglaré mis cuentas i se las presentaré a V. S. para saber si alcanzo o me alcanza la Secretaría.

Sírvase V.S. acusarme recibo de esta comunicacion.

Dios guarde a VS muchos años. —Santiago, Agosto 28 de 1830. Ignacio Molina. —Señor Secretario del Congreso Nacional.