Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/455

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
447
SESION DE 1º DE SETIEMBRE DE 1830
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 56, EN 1.º DE SETIEMBRE DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Habilitacion de puertos menores. —Documentos relativos a la habilitacion de puertos menores. —Proyecto de lei de calificaciones. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De dos dictámenes de los señores Irarrázaval i Elizalde sobre la habilitacion de puertos pedida por don Onofre Bunster; los informantes proponen que se autorice al Gobierno para habilitar puertos menores. (Anexos núms. 655 i 656. V. sesion del 9 de Agosto de 1830.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Autorizar al Gobierno para habilitar puertos menores. (Anexo núm. 657. V. sesion del 13 de Setiembre de 1830.)
  2. Pedirle los documentos relativos a las habilitaciones de nuevos puertos. (V. sesion del 13).
  3. Aprobar en la forma que en el acta consta el proyecto de lei de calificaciones. (Anexo núm. 658. V. sesiones del 31 de Agosto, 13 de Setiembre i 2 de Noviembre de 1830.)

ACTA

SESION DEL 1.º DE SETIEMBRE

Asistieron los señores Plenipotenciarios Cardoso, Errázuriz, Elizalde, Irarrázaval i Rodríguez (don José Antonio).

Aprobada el acta de la sesion anterior, presentó su informe la Comision encargada de dictaminar acerca de la solicitud de don Onofre Bunster, que fué aprobado en los términos siguientes:

Artículo primero. —Se autoriza al Ejecutivo para que habilite los puertos menores que crea necesarios, con el fin de que puedan estraerse por buques estranjeros metales de cobre en bruto, mientras se publica el reglamento de comercio, debiendo pagar los esportadores el derecho correspondiente."

Por indicacion de un señor Plenipotenciario se acordó pedir al Gobierno la remision de todos los documentos relativos a las nuevas habilitaciones de puertos que se hagan en virtud del acuerdo anterior, para que la Comision encargada del