Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/466

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
458
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS

jeneral sobre la materia i aparte los embarazos que encuentran en su ejecucion los decretos ya citados, demasiado necesarios para aprovechar una multitud de terrenos baldíos hasta ahora, i que hallándose muchos a corta distancia de las poblaciones, son una pérdida real para la agricultura.

El Vice-Presidente que suscribe saluda al Congreso de Plenipotenciarios con los sentimientos de su respetuosa consideracion. —Santiago, Setiembre 9 de 1830. —José Tomas de Ovalle. Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 667

El adjunto proyecto, que tengo la honra de elevar al Congreso Nacional de Plenipotenciarios, sobre la fundación de un monte de piedad en la villa de San Bernardo, ha sido presentado al Gobierno por el benemérito ciudadano don Domingo Eyzaguirre, a cuya filantropía se encargó por el Gobierno en 1821 la fundación de dicha villa. Al entrar en la investigacion de los diversos artículos que en él se contienen, ha observado el Gobierno estar fuera de sus atribuciones la decisión de algunos de ellos; i en esta virtud espera que el Congreso resolverá sobre el particular lo que creyere conveniente. El que suscribe reitera al Congreso de Plenipotenciarios las seguridades de aprecio i respeto. —Santiago, Setiembre 9 de 1830. —José Tomas de Ovalle. Diego Portales. —El Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 668

Señor:

El Supremo Gobierno, conformándose con un Senado-consulto, mandó publicar en la Gaceta de 10 de Marzo de 1821 un decreto por el que me comisionaba para la formacion de la Villa de San Bernardo, en que se daba preferencia a los militares. En ese año i siguientes ocurrieron pocos a pedir sitios; mas, en el dia, observándose la firmeza i miras filantrópicas del Gobierno, han ocurrido a pedir sesenta i seis sitios.

Cuando recibí este cargo, estaba de Intendente del canal de Maipo i facultado para sacar de la venta de regadores lo necesario para esta empresa: en efecto, hice la casa del cura, con un oratorio bajo los corredores, i otras piezas pequeñas que sirven de habitacion al encargado que he puesto de los terrenos en que debe formarse la poblacion.

El fin principal que se tuvo en esta Villa fué que se formase una reunion de jentes que se mantuviesen con su trabajo i se vistiesen de las manufacturas de sus fábricas.

En el reglamento de la Villa, publicado en la Gaceta indicada, se previene que se dará del ramo de fábrica lo necesario para la construccion de la capilla; i como poblada la Villa, es de necesidad se haga, pues aun ahora ya no caben en el corredor del oratorio los feligreses que asisten a misa, ordenando el Supremo Gobierno que se abonará en tesorería a los diezmeros que han rematado este año las doctrinas, la cantidad de seis mil pesos que me entreguen para la fábrica de la capilla, se efectuarán las benéficas intenciones del Gobierno, i el Estado no se privará de pronto de recursos, pues hasta los dos años no se pagan los diezmos. Con esta cantidad pondré en la Villa un Monte de Piedad a favor del establecimiento. En él se recibirá lo que trabajen las mujeres, niños, etc., i se les dará en retorno las especies que necesiten o la moneda de cobre propia del Monte, sirviendo de pronto el cuño que con permiso Supremo se batió para el canal de Maipo.

Tampoco se abandonará la capilla, porque en cuatro años se acabará.

Acompaño a V. S. el proyecto del Monte de Piedad d; la Villa de San Bernardo de las fábricas para que se sirva elevarlo al Excmo. señor Presidente de la República, para que se plantifique i publique lo que fuere de la aprobacion de S.E.

Dios guarde a V.S. muchos años. —Santiago, i Junio 2 de 1830. Domingo Eyzaguirre. —Señor Ministro de Estado en el Departamento del Interior.


Informe la Municipalidad de Santiago. —Santiago, Junio 9 de 1830. —(Hai una rúbrica). Portales.


Se comisiona a los rejidores Vial i Gandarillas para que examinen el proyecto anterior, i den cuenta a la Sala. —Santiago, Junio 27 de 1830. —URIONDO. —Carrasco.


Núm. 669

Ilustre Municipalidad:

Hemos visto la solicitud del ciudadano don Domingo Eyzaguirre, que, llena de la filantropía de su carácter, merece la consideiacion especial de los que informan.

Sin embargo, el establecimiento de un Monte de Piedad, la amonedación de cobre, una prohibicion absoluta para consumir otros productos que los de sus fábricas, la obligacion de vestir al ejército con estos mismos productos i el ramo de diezmos sobre que se pide seis mil pesos, no son del conocimiento de V. S. i creemos que