Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/501

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
493
SESION DE 30 DE SETIEMBRE DE 183O


ANEXOS

Núm. 731

Cuando el Vice Presidente que suscribe se resolvió a tomar las riendas del Gobierno en las apuradas críticas circunstancias que rodeaban a la Patria, lo hizo con plena conciencia de que no podría estinguir la guerra civil que la devoraba, sujetándose a la observancia de fórmulas, que si son alguna vez las protectoias de la inocencia, lo son también con mayor frecuencia del crimen. Esto mismo espuso a los señores Plenipotenciarios; i los términos en que está concebido el juramento que prestó el dia de su recibimiento indican demasiado sus propósitos. Satisfecho el Congreso de esta veidad que solo la práctica de los negocios puede descubrir en toda su estension, i mereciendo el que suscribe su confianza, fué autorizado en sesion secreta de 7 de Mayo último, para destinar dentro o fuera del país a los que se hicieron prisioneros de la division de don Ramón Freire, i a cualesquiera otros individuos que fuese necesario para conservar el órden i tranquilidad pública. Usando de esta autorizacion, ha procedido contra varios de los mas conocidos desorganizadores, pata contener en tiempo los progresos de la rebelión que comenzaba a amagar de nuevo la República; i atacado el Gobierno por semejantes providencias que suponen haber tomado excediendo los límites de sus atribuciones, habria convenido publicar las facultades que tiene del Congreso, para poner coto a la calumnia, si la calidad de reservadas con que vinieron no exijiese previa autorizacion al efecto.

El que suscribe tiene la honra de ponerlo en noticia del Congreso, para que si estima conveniente que se publiquen dichas facultades, mas bien para satisfaccion de los ciudadanos pacíficos qué por complacer a los enemigos de la paz, le comunique oportunamente su resolucion.

I con este motivo, se complace en ofrecer al Congreso de Penipotenciarios el homenaje de su profunda consideracion i respeto. —Santiago, 28 de Setiembre de 1830. —José Tomas de Ovalle. Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 732

Cuando los pacíficos pueblos de la República alzaron un grito de indignacion contra las infracciones que jamás viéramos en las elecciones constitucionales, i en las Cámaras Lejislativas del año anterior, todas las Provincias se pusieron de hecho independientes, i vino en seguida una desastrosa guerra civil provocada i sostenida por los obstinados autores de tanta nulidad e infraccion. Triunfó, como era de esperar, la causa del órden i de la justicia, i entonces las Provincias nombraron este Congreso de Plenipotenciarios para restablecer el pacto de union i el imperio de la Constitucion i de las leyes. Como uno de los medies de cumplir i asegurar tan sagrados objetes, se autorizó a S. E. el Vice Presidente de la República, en 7 de Mayo último, para que pudiese separar del país a los desorganizadores que trabajaban en su ruina; i si la nota llevó la calidad de reservada, solo fué para que el Gobierno preparase medidas i tomase providencias que no pudiesen burlarse después de su publicacion. Puede, pues, S. E. mandarla publicar i tambien el juramento que prestó en la Sala, como lo propone en su rota 28 del presente.

El Vice-Presidente que suscribe saluda a S. E. el Vice-Presidente de la República. —Santiago, 30 de Setiembre de 1830. —ELIZALDE, Vice-Presidente. Vial, Secretario interino. —Al Ejecutivo.


Núm. 733

El Congreso de Plenipotenciarios, en sesion del 30, me ha ordenado avisar a V. S. la separacion accidental del señor Presidente don Fernando Errázuriz, de quien V. S. es suplente, para que se sirva asistir en la próxima sesion.

Aprovecho esta ocasion para ofrecer a V. S. mis respetos i consideracion. —Santiago, 2 de Octubre de 1830. Vial, Secretario interino. —Al señor Plenipotenciario don Joaquin Tocornal.