Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/502

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
494
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 66, EN 8 DE OCTUBRE DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO A. ELIZALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Eleccion de plenipotenciario suplente por la provincia de Maule. —Solicitud de privilejio para una sociedad de pesca de ballenas. —Casa de Moneda de Coquimbo. —Nulidad de unas provisiones eclesiásticas. —Indemnizaciones redamadas por consecuencia de los disturbios políticos. —Separacion de algunos municipales decretada por el cabildo de Chillan. —Habilitacion de don Manuel José Aspillaga para dtsempeñar una judicatura. —Estados de la Caja de Amortizacion. —Provisiones eclesiásticas. —Oficio reservado. —Acta. —Anexos.


Don Juan Francisco Meneses presta el juramento de estilo i se incorpora al Congreso.

A PRIMERA HORA

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña copia de un acta segun la cual el doctor don Juan Francisco Meneses ha sido elejido plenipotenciario suplente por Maule. (Anexos números 734 i 735. V. sesion del 18 bis de Agosto de 1830.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una solicitud entablada por don José Vicente Ovalle a nombre de una compañía en demanda de que se le dé privilejio esclusivo por diez años para pescar ballenas en los mares territoriales (Anexo núm. 736. V. sesion del 23 de Setiembre de 1819.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado pide la supresión de la Casa de Moneda de Coquimbo i la suspension de sus empleados. (Anexos núms 737 i 738. V. sesion del 5 de Diciembre de 1827.)
  4. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un espediente sobre nulidad de las provisiones de los curatos de Renca i San Isidro i de unas canonjías de la iglesia Catedral de esta diócesis. (Anexo núm. 739. V. C de SS. en 12 de Enero de 1829.)
  5. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña unas comunicaciones cambiadas entre el Gobierno i el Intendente de Concepcion, quien consulta la resolucion que de e tomar respecto de muchos habitantes que han sufrido pérdidas en los últi