Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/525

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
517
SESION DE 30 DE OCTUBRE DE 1830

variable. Entonces no se conocían necesidades i gastos que ahora se han hecho inevitables. El precio de los alimentos i de las habitaciones era mas de la mitad menos que lo que valen en el dia, i entonces un sueldo de mil pesos era como ahora uno de dos mil.

La pequenez, pues, de la asignacion que disfruta, le hace dirijir a V. E. este reclamo, con el objeto de que se sirva declarar su aumento hasta la cantidad de un mil ochocientos pesos, que es la menor con que en el dia puede bailarse dotado este empleo, i que está en proporcion con el aumento que hace ocho o diez años se declaró a favor del comandante del resguardo de Talcahuano por razones semejantes a las que llevo espuestas.

El despacho de esta aduana se ha hecho pesadísimo por la multitud de buques estranjeros i del país que frecuentan este puerto, internando efectos de Europa i de otros puntos de la América, i estrayendo los frutos de éste, por la complicacion de nuestras leyes i reglamentos sobre comercio, i por la falta que hai i habrá por mucho tiempo en este país, de oficiales de la aptitud necesaria para llevar la cuenta i razon i llenar las demás atenciones anexas a los establecimientos de esta clase. —Aduana de Concepcion, Octubre 1.º de 1830. Cárlos Rio.


Núm. 772

Los Ministros de la Aduana Jeneral han dirijido al Gobierno la solicitud que el Vice-Presidente de la República remite al Congreso Nacional de Plenipotenciarios, sometiéndola a su resolucion en conformidad de la atribucion 12, artículo 46 de la Constitucion.

El Vice-Presidente de la República aprovecha esta ocasion para saludar al Congreso Nacional de Plenipotenciarios. —Santiago, 30 de Octubre de 1830. —José Tomás de Ovalle. Manuel Renjifo. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 773

El Factor Jeneral del Estanco ha dirijido al Gobierno el oficio que incluye al Congreso Nacional de Plenipotenciarios: espone en él los buenos servicios del tesorero de la Factoría don Miguel Valdés i Bravo, los nuevos trabajos de que se ha encargado sin ser de su obligacion, i los ahorros que en su consecuencia ha tenido el Fisco con la economía en el picado de tabaco i su mayor espendio. Este trabajo que debe ser mayor, pone al Factor en la alternativa o de aumentar el sueldo a Valdés imponiéndole este nuevo cargo, o de hacer contrata con un estraño. El Factor se inclina a lo primero, consultando la economía fiscal: el Vice-Presidente que suscribe es del mismo sentir, i propone al Congreso Nacional de Plenipotenciarios el aumento anual de 300 pesos con el indicado gravámen.

El Vice-Presidente de la República ofrece con este motivo al Congreso Nacional de Plenipotenciarios sus consideraciones de respeto i aprecio. —Santiago, Octubre 16 de 1830. —José Tomás de Ovalle. Manuel Renjifo. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 774

Paso a manos del señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios para que lo ponga en conocimiento de la Sala el espediente del síndico del Instituto de Concepcion, don Juan Castellon, solicitando se le asigne algun sueldo para el cargo que desempeña, que a mas de exijir el sacrificio del tiempo es de grave responsabilidad. I con este motivo tengo la satisfaccion de saludarle i ofrecerle los sentimientos de mi distinguido aprecio. —Santiago, Octubre 16 de 1830. —JJosé Tomás de Ovalle. Diego Portales. —Al Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 775

En el espediente iniciado por el Cabildo Eclesiástico sobre exámen de sus cuentas, se oyó al Fiscal i opinó se consultase al Congreso Nacional de Plenipotenciarios. El Vice-Presidente, adhiriendo a su dictámen, lo incluye para su deliberacion.

El Vice-Presidente de la República aprovecha esta ocasion para saludar al Congreso Nacional de Plenipotenciarios. —Santiago, 18 de Octubre de 1830. —José Tomás de Ovalle. Manuel Renjifo. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 776

El Visitador fiscal de la provincia de Coquimbo propone el arreglo de los resguardos de Huasco i Copiapó, nombrando para el servicio de cada uno un guarda mayor con 800 pesos, i los guardas con 600: no se fija en el número de éstos,porque todavía no ha tocado por la esperiencia cuántos sean necesarios; pero el Gobierno, al comunicarle la autorizacion que espera del Congreso Nacional de Plenipotenciarios para proceder conforme al dictámen del Visitador, le ordenará nombre solamente el número de guardas que crea de absoluta necesidad para ei servicio.

El Vice-Presidente remite orijinal al Congreso Nacional de Plenipotenciarios la nota del Visitador que contiene el proyecto, para que vista, se devuelva, i aprovecha esta ocasion para ofrecer