Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/542

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
534
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS

turno, la cual propone que se aprueben las providencias indicadas por el Gobierno para evitar las usurpaciones de la playa de Valparaíso i los contrabandos de aduana. (Anexo núm. 821. V. sesion del 8.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aceptar la renuncia que el jeneral Benavente hace del cargo de plenipotenciario suplente por Valdivia i ordenar que se elija otra persona en su lugar.
  2. Aprobar el nombramiento del jeneral Benavente para vice-intendente de Coquimbo. (Anexo núm. 822.)
  3. Que se pase al fiscal la esposicion de los directores del canal de Maipo para que los demande judicialmente por haberse negado a cubrir ciertos libramientos.
  4. Que la Comision de turno dictamine sobre la solicitud entablada por la Compañía del canal de Maipo en demanda de que se aprueben sus bases constitutivas.
  5. Que la misma Comision dictamine sobre la creacion de una nueva plaza de escribano i asignacion de sueldos pedida por la Corte de Apelaciones. (V. sesion del 2 de Diciembre de 1830.)
  6. Aprobar las providencias propuestas por el Gobierno para evitar la usurpacion de la playa de Valparaíso por los propietarios riberanos i los contrabandos que en aquella aduana se practican. (Anexo número 823.)

ACTA

SESION DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 1830

Se abrió con los señores Errázuriz, Elizalde, Irarrázaval, Meneses i Rodríguez (don José Antonio).

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Ejecutivo, elevando la renuncia que dirije el jeneral de brigada don José María Benavente a la Municipalidad de Valdivia del cargo de Plenipotenciario suplente por aquella provincia, i fué admitida, mandando oficiar al Poder Ejecutivo para que se elija por los mismos pueblos quien le subrogue.

En seguida, se dió cuenta de varios oficios: uno en que espone la necesidad de hacer venir a esta capital al intendente de la provincia de Coquimbo, los motivos que ha tenido para admitirla renuncia al vice-intendente de la misma, i nombrar en comision para que le subrogue en el desempeño de sus funciones al gobernador de la plaza de Valparaíso, jeneral de brigada don José María Benavente, i aprobó el nombramiento de vice-intendente, hecho en su persona: otro dando cuenta de haber dado las órdenes necesarias para que en virtud de la lei del Congreso sobre fundacion de la villa de San Bernardo i creacion de un monte de piedad, por libranza de la Tesorería Jeneral cubriese la asociacion del canal de Maipo los diez mil pesos asignados a este fin, i que habiéndose negado los directores de aquel establecimiento a hacer efectivo el libramiento, fundados en la cláusula del decreto de Gobierno que precedió al empréstito, la cual dice" que cubrirán luego que se halle este establecimiento en disposición de verificarlo", mandó pasar al Fiscal la esposicion de los directores para que sean demandados ante el tribunal que corresponde: el tercero, acompañando la representacion i documentos que la asociacion del canal de Maipo pasó al Gobierno para que pida al Congreso apruebe las bases de su compañía i la declare inhibida de la jurisdiccion ordinaria en el manejo i gobierno de dicho canal, i en el modo i forma que los asociados acordaron por mutuo convenio en el pacto que celebraron i aprobó el Gobierno en decreto de 2 de Mayo de 1827; i el último, en que pasa al Gobierno una nota de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, en que manifiesta la necesidad de que se agregué a su secretaría otro escribano a mas del que tiene, i se les asigne por el Tesoro Público la dotacion de mil pesos anuales, e incluyendo un espediente promovido por el escribano de cámara don Lorenzo Urra, en que solicita el sueldo de seiscientos pesos, en compensacion de las nuevas obligaciones que le ha impuesto la Junta de Hacienda para precaver los fraudes que pudieran cometerse contra el fisco, i opina que si el Congreso accede a la solicitud de la Ilustrísima Corte, el actual escribano estará entonces suficientemente compensado i podrá dividir con el segundo el nuevo trabajo que se le ha impuesto; i pasó a comision.

La Comision encargada de informar en el proyecto del Ejecutivo a consecuencia de haberse colocado en la ribera del mar varias casas de madera que favorecen el contrabando i dieron lugar al espediente iniciado por el comandante del resguardo de Valparaíso, fué de parecer que se aprobasen las providencias propuestas por el Ejecutivo, sobre el terreno que va dejando el mar a su receso en la playa de Valparaíso, agregando que por ningún motivo deben permitirse