Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/543

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
535
SESION DE 12 DE NOVIEMBRE DE 1830

edificios en frente del Resguardo, que mira al mar, ni en cuarenta varas por cada costado de la misma oficina, a fin de que así se evite el contrabando, que no podría contener de otro modo la vijilancia de los guardas; i fué aprobado, levantándose en este estado la sesion. —Errázuriz, Presidente. —Vial, Secretario interino.


ANEXOS

Núm. 810

El Vice-Presidente de la República tiene la honra de remitir al Congreso de Plenipotenciarios una nota orijinal del jeneral de brigada don José María Benavente, electo Plenipotenciario por la provincia de Valdivia, en que anuncia al Gobierno haber dirijido la renuncia de este cargo a la Municipalidad de aquel pueblo. El que suscribe lo pone en conocimiento del Congreso de Plenipotenciarios para los fines convenientes, i con este motivo le ofrece las seguridades de su mas alta consideracion i respeto. —Santiago, Noviembre 9 de 1830. —José Tomas de Ovalle. Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 811

Impuesto por la honorable de V. S. de 19 del presente, i acta que se sirve adjuntarme, haber recaído en mi persona el nombramiento de Plenipotenciario suplente por la provincia de Valdivia, he meditado los insuperables inconvenientes que me impiden admitir este encargo, absolutamente incompatible con mi presente empleo, por lo que me he visto en el caso de hacerlo así presente a la Municipalidad de dicha provincia con esta misma fecha en que lo comunico a V. S. para su debida intelijencia i fines que pueda convenir. —Dios guarde a V. S. muchos años. —Valparaíso, Octubre 29 de 1830. José María Benavente. —Señor Ministro de Estado i del Interior.


Santiago, Noviembre 9 de 1830. —Pase orijinal al Congreso de Plenipotenciarios con el correspondiente oficio. —(Hai una rúbrica). Portales.


Núm. 812

El Vice-Intendente de Coquimbo, don Mariano Peñafiel, a quien se ofició en 24 de Setiembre último entrase a subrogar al Intendente don Francisco Sáinz de la Peña llamado por decreto dd mismo dia a esta capital a recibir órdenes del Gobierno, ha dirijido al que suscribe, por el Ministerio respectivo, una comunicacion renunciando del cargo de Vice-Intendente, porque el estado de su salud no le permite entrar en ejercicio, como se le prevenía. I considerando el que suscribe que no puede exijirse a ningun ciudadano un sacrificio que esté sobre sus propias fuerzas, i por otra parte, que es de urjente necesidad la comparecencia a esta capital del Intendente Peña, ha acordado admitir la renuncia al Vice-Intendente i nombrar en comision para que le subrogue en el desempeño de las funciones a que era llamado, al Gobernador de la plaza de Valparaíso, jeneral de brigada don José María Benavente. Todo lo cual pone el que suscribe en conocimiento del Congreso de Plenipotenciarios para su aprobacion, i con este motivo le reitera las protestas de su mas alta consideracion i respeto. —Santiago, Noviembre 11 de 1830. —José Tomas de Ovalle. Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 813

El Vice-Presidente de la República, en cumplimiento de la lei del Congreso Nacional de Plenipotenciarios sobre fundacion de la villa de San Bernardo i creación de un monte de piedad a su favor, dió las órdenes necesarias para que por libranza de la Tesorería Jeneral se cubriesen por la asociación del canal de Maipo los diez mil pesos asignados a este fin. Los directores de aquel establecimiento se niegan a hacer efectivo el libramiento, fundados en la cláusula del decreto del Gobierno que precedió al empréstito para reparar el canal, la cual dice "luego que se halle este establecimiento en disposicion de verificarlo." Como quizá esta disposicion en concepto de los deudores se verificará mui tarde, o nunca, el Vice-Presidente cree de su deber noticiarlo al Congreso Nacional de Plenipotenciarios mientras que ante el tribunal que competa sean demandados. Con este objeto, se pasa hoi al Fiscal la esposicion de los directores.

El Vice-Presidente de la República saluda al Congreso Nacional de Plenipotenciarios. —Santiago, 9 de Noviembre de 1830. —José Tomas de Ovalle. Manuel Renjifo. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 814

La Junta de Directores, por sí i representando la asociacion del Canal de Maipo, ha pasado al Gobierno la representacion i documentos que tengo el honor de dirijir al Congreso de Plenipotenciarios para que delibere lo conveniente.

Reitero al Congreso la espresion de mi adhe