Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/548

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
540
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS

ta pesos mensuales mientras dure la recaudacion de los fondos del canal i bajo la precisa obligacion que diariamente debe concurrir a la casa del tesorero, quien deberá entregarle las letras para que dilijencie su cobro; igualmente deberá asistir a la junta particular todas las noches que se reúna, a recibir órdenes de citaciones i demás ocurrencias que se ofrezcan. —Formas. —Eyzaguirre. —Tocornal. —Mena.


Santiago i Octubre 7 de 1827. —Reunida la Junta Jeneral, se leyó la acta anterior i fué aprobada; i en seguida se impuso del estado de los ingresos i gastos del canal en el mes anterior. A consecuencia de haber representado los Directores la escasez de fondos para la continuacion de la obra, acordó que los accionistas completasen el rateo de cien pesos por cada regador, entregando de contado los veinticinco pesos que faltaban: con loque concluyó. —Asistieron los accionistas don Domingo Eyzaguirre, por sí, don Antonio Hurtado, la Villa i el Hospicio, con 16 i medio regadores; don Carlos Formas, con 6; don Ramon Vargas Belbal, con 4; don Joaquin Tocornal, por sí, su hermano don Gabriel i don Francisco Echagüe, con 6; don Carlos Correa de Saa, con 6; don Francisco Ovalle, con 4; don José Gabriel Palma, 1 i medio; don Joaquin Gandarillas de Aránguiz, con 7; don Silvestre Valdivieso por sí, por don Julián Badilla i don Justo Sotomayor, con 12; don Borja Valdés, con 1; don Pedro Mena, con ti; don Martin Andonaegui, por sí; don Manuel Filio i San Francisco, 9; don Agustin Nataníel Cox, con 5; don Joaquin Prieto, por sí, don José M. Borgoño, don Manuel Blanco Encalada i don Felipe del Solar, con 12; don Carlos Formas, por don Ignacio Eyzaguirre, con 2; don Manuel Infante, por sí, i su hermano don José Miguel i doña Loreto Hermida, con 5 i medio; don Francisco Borja Barainca, con 1.

Santiago i Enero 8 de 1828. —Los directores del canal de Maipo en acuerdo de hoi han resuelto nombrar de director científico a don Andrés Gorbea, con la dotacion de mil pesos anuales i de su consentimiento bajo las condiciones siguientes:

  1. Que el director debe levantar previamente los planos i presupuestos de todas las mejoras que necesite la obra; los mismos que pasará a la comision.
  2. Debe señalar el número de trabajadores i las obras en que han de emplearse.
  3. La direccion i economía de todos los trabajos del canal son a cargo del director científico.
  4. El administrador de la obra, don José Valentín Palacios, ha de ejecutar precisamente todas las disposiciones que le ordenare el director científico. —R. Formas. —P. Mena. —D. Eyzaguirre. —J. Tocornal.

Santiago i Marzo 11 de 1828. —La Junta Jeneral de accionistas al canal de Maipo, reunida a las ocho de esta noche en sesion estraordinaria, a consecuencia de haber representado los directores la escasez de fondos para la continuacion de la obra, acordó: que los accionistas contribuyesen con el rateo de treinta pesos por cada regador. En la misma junta quedó tambien determinado que las juntas jenerales que estaban convocadas para el primer domingo de cada mes, se trasladasen para el primer lunes a las oraciones.

Asistieron don Martin Larrain, por sí i por su hijo don Martin 2º, con dos i medio regadores; don Jerónimo Herrera, con 1; don Manuel Infante, con 1 i medio; don Manuel Lillo, con 4; don Joaquin Prieto, por sí i don Felipe Santiago del Solar, con 5; don Pedro Mena, por sí i don Tomas Appleby, con 13; don Domingo Eyzaguirre, por sí, su hermano don Ignacio, por el Hospicio, la Villa i don Antonio Hurtado, 18 i medio; don Francisco Ovalle, con 4; don Agustin Nataniel Cox, por sí i don Juan O'Brien, con 6; don Ramón Formas, por sí, don José Manuel, Irarrázaval i don Francisco de Borja Baraincal con 10; don Martin Andonaegui, por sí, don Romualdo Antonio González, don Ramón Vargas Belbal i San Francisco, con 10; don Pedro Regalado Alvarez, por sí i sus hermanos don Ciciliano i don Pedro S., con 8; don Nicolás Marzan, con 4; don José G. Palma, con dos i medio; don Joaquin Tocornal, por sí, su hermano don Gabriel i don Francisco Echagüe, con 6, i por don Joaquin Gandarillas de Aránguiz, con 7 que hacen 13; don Manuel Velasco, con 1; don Carlos Correa de Sia, con 6; i don Juan Domingo Dávila, por su padre i don Antonio Silva, con 5.


Santiago i Mayo 12 de 1828. —Reunidos los accionistas del canal de Maipo en junta jeneral, hicieron presente los directores: que después de haber hecho activas dilijencias con el Supremo Gobierno para conseguir algun préstamo con que proseguir la obra, no tuvo efecto por la escasez i muchas atenciones con que se halla recargado; igualmente hicieron presente que dificultaban mucho el conseguir un préstamo estranjero, esponiendo las razones en que fundaban su opinion. En consecuencia, anunciaron que la obra precisamente debia parar por falta de fondos, en cuya virtud la Junta acordó que la comision encargada de la direccion de la obra hiciese cumplir o llevase a efecto las leyes penales establecidas en las bases i demás acuerdos, declarando perdidas las acciones de aquellos que no hubiesen satisfecho sus rateos, i rematándolas en el mejor postor,