Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/557

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
549
SESION DE 12 DE NOVIEMBRE DE 1830


En plata $ 652 7 4,378 1 ¼
En pagarées 3,752 2 ¼
IGUAL $ 100,261 ¼


Santiago, Setiembre 14 de 1829.


Canal de Maipo

Santiago, 14 de Julio de 1828

Reunida la junta jeneral de accionistas al Canal de Maipo, i habiendo los Directores hecho presente la necesidad de establecer algún arreglo en las discusiones de la junta jeneral, acordó:

  1. Las juntas jenerales serán presididas por el presidente de la de Directores, supliéndose las ausencias segun el órden de los nombramientos.
  2. Las juntas jenerales se abrirán por una relacion que hará el Presidente del objeto de la reunion, o de la materia que va a sujetarse a discusion.
  3. Cada miembro que quiera tomar la palabra sobre el punto en discusion, la pedirá al Presidente. Si dos o tres la pidieren a un mismo tiempo, el Presidente la concederá a cualquiera de ellos.
  4. Un sujeto, solo podrá hablar dos veces sobre una misma materia i en una misma sesion.
  5. Nadie podrá interrumpir al que esté hablando; pero el Presidente deberá llamarle al órden toda vez que divague del punto en discusion i se contraiga a insultar a otro socio.
  6. Si un individuo no obedeciere a la reconvencion del Presidente, se preguntará a la junta si ha faltado al órden o nó. La junta, solo con la discusion que ha presenciado, se pronunciará por alguno de los estreñios de la cuestion, i segun el resultado, se podrá intimar al refractario que deje la junta por aquella sesion.
  7. Cuando un negocio se creyere, al juicio de la mayoría, bastante discutido, se procederá a recibir nominalmente los votos, que se contarán por acciones.
  8. Si se presentasen cuentas para aprobar a la junta jeneral, se procederá a nombrar una comision especial de tres socios para que las examinen e informen para la siguiente reunion: en ella se hará la aprobacion si se creyese justa.
  9. Las juntas jenerales se cerrarán cuando estuviese resuelto el objeto para que se reunieron, o antes si la mayoría de los asistentes dispusiese dejar la resolucion para otro dia.
  10. Los Directores harán en seguida estender la acta de la reunion, que firmará el que la haya presidido con los directores presentes.

Incontinenti procedieron los accionistas a elejir Directores, conforme al artículo 4.º de la acta de la asociacion; i habiendo recibido los votos en secreto de los que no quisieron sufragar en público, se invitó por los Directores a algunos de los accionistas para que se acercasen a presenciar el escrutinio: hiciéronlo don Jerónimo Herrera, don José Domingo Bezanilla, don Martin 2.º Larrain i don Joaquin Troncoso. Contados por acciones los votos públicos i secretos, resultaron electos don José G. Palma con 154, don Diego J. Benavente con 140, don Ramon Formas con 124, don Domingo Eyzaguiire con 119, i don Pedro Mena con 102. —Asistieron los accionistas don Jerónimo Herrera, don Joaquin Gandarillas de Aránguiz, por sí i su tio don Joaquin Gandarillas Romero; don José Tadeo Lazo; don José P. Salas; don Manuel Lillo, por sí i don Pedro de la Fuente; don Francisco Prats; don Diego J. Benavente; don Francisco Ovalle i Soto; don Martin 1.º Larrain; don Martin 2.º Larrain; don Joaquin Troncoso; don Borja Valdés; don Domingo Eyzaguirre, por sí, por su hermano don José Ignacio, don Antonio Hurtado, el Hospicio i la Villa; don Manuel Infante; don José G. Palma, por sí, doña Rosa Bascuñan, don Pedro J. Prado Montaner, don José Santiago Sánchez, doña Josefa Urbina, don Andrés Santiago i don José María Infante; don Ramón Formas, por don José Manuel Irarrázaval, don Francisco B. Barainca, don Francisco Antonio Pinto i don Matías Mujica; don Pedro Mena, por sí, don Francisco Echagüe, don Joaquin i don Gabriel Tocornal; don Pedro P. Sánchez;don Carlos Formas; don Bernardo Luco; don Ramon Arís, por sí i don Manuel Miranda; don José Domingo Bezanilla, por sí i don Francisco Gutiérrez; don José Antonio Valdés; don Ramón Vargas i Belbal; don Nicolás Marzan; don Martin Andonaegui por sí, don Romualdo Antonio González i San Francisco; don Pedro Regalado Al varez, por sí i sus hermanos don Ciciliano i don Pedro S.; don José Sáez por don Joaquin Prieto, don Joaquin Echeverría i Larrain i don José Antonio Cañas; don Pedro N. Silva por doña Loreto Hermida; don Bernardo Barrueta por la viuda de don Vicente Santelices; don Agustin Nataniel Cox; don Pedro N. Fontecilla por don José Antonio Ovalle; don Carlos Correa de Saa por sí i don Francisco Echazarreta.


Santiago i Marzo 16 de 1829. —Reunida la Junta Jeneral de accionistas al Canal de Maipo.

  1. Nombró a don Joaquin Gandarillas de Aránguiz para que subrogase a don Ramon Formas en el cargo de director, por haber éste hecho presente a los demás directores, cuando se ausentó a su hacienda, que no podia volver antes de Julio.
  2. Se presentaron las cuentas de entradas i salidas; i conforme al artículo 8.º del reglamento interior, se nombró a don Martin 2.º Larrain,