Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
80
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION EN 16 DE SETIEMBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MANUEL GORMAZ


SUMARIO. —Asistencia de Senadores i Diputados. —Cuenta. —Comision revisora de las actas electorales. —Proclamacion de la eleccion de don F. A. Pinto para Presidente de la República. —Eleccion de don J. Vicuña para Vice-Presidente. —Id. de los miembros de la Suprema Corte de Justicia. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un informe sobre el resultado de las elecciones de Presidente de la República. ( Anexo núm. 87. V. Congreso Nacional en sesion del 14.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Nombrar una Comision compuesta de los señores senadores Izquierdo, Rodríguez, Orgera i Castillo, i de los señores diputados Calderon, Tollo, Correa de Saa i Osorio para que examinen las actas electorales, suspendiéndose entretanto la sesion.
  2. En vista del resultado de las actas, proclamar Presidente de la República a don Francisco Antonio Pinto i mandar que se celebre este acontecimiento con una salva de 101 cañonazos en todas las plazas de armas. ( Anexo núm. 88 . V. Junta del Congreso en 15 de,Julio i C. de SS. en 21 de Setiembre de 1829.)
  3. Elejir para Vice-Presidente de la República a don Joaquin Vicuña. ( V.C.de DD. en 31 de Octubre de 1829.)
  4. Declarar que, habiendo obtenido don Joaquin Vicuña 29 votos, contra 24 que obtuvo don F. Ruiz Tagle, dos don Joaquin Prieto, i tres en blanco; el primero tiene la mayoría absoluta que se requiere.( V. sesion del 26 de Octubre de 1829.)
  5. Elejir para individuos de la Suprema Corte de Justicia a don Manuel Novoa, don Carlos Rodríguez, don J. G. Argomedo, don José Silvestre Lazo i don Gaspar Marin; i para Fiscal a don Melchor de Santiago Concha. (Anexo núm. 89. V. C. de SS. en 13 de Setiembre de 1829 i la sesión del 29 de Noviembre de 1830.)