Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
96
CÁMARA DE CENADORES

licitud de don Guillermo Leese; i habiéndose discutido suficientemente, se aprobó el siguiente decreto:

"Artículo primero. Se declara a don Guillermo Leese, chileno legal.

Art. 2.º Póngase en noticia del Poder Ejecutivo con el espediente de la materia para que mande despachar la correspondiente carta."

Se hicieron después varias indicaciones:

La primera, para que se reduzca a menor número el de los señores Senadores que componen las comisiones, o que se aumenten para que se facilite su despacho, i se resolvió que se compusiesen de tres Senadores cada una.

La segunda, para que se señalasen los dias en que debia funcionar el Senado; i se acordó que, por el término de ocho dias, habría sesion los lunes, miercoles i viernes.

La tercera, para que se variase el local de las sesiones; i habiendo ocurrido varias dificultades sobre esto, se determinó que se presentase por escrito.

I la cuarta, para que se oficiase al Gobierno para que decretase que todas las autoridades i oficinas a quienes tuviesen necesidad de recurrir las comisiones del Senado para adquirir noticias i conocimientos para la pronta i acertada espedicion de los negocios, se presten a proporcionarlos. Así se acordó, levantándose la sesion a las tres de la tarde. —Gormaz. —J. Domingo de Amunátegui, Secretario.


ANEXOS

Núm. 91

El Jefe Supremo de la República, teniendo en consideracion el mérito distinguido del Jeneral de Brigada don Francisco Antonio Pinto, tiene la honra de consultarlo a la Cámara de Senadores para Jeneral de Division, i con este motivo saludarla con las consideraciones de su mas alto aprecio. —Valparaíso, Setiembre 17 de 1829. —Francisco R. de Vicuña . — Santiago Muñoz. Ministerio de Guerra i Marina. —A la Cámara de Senadores.


Núm. 92

El Jefe Supremo de la República, teniendo en consideracion el mérito distinguido de el Capitan de Navío en servicio activo don Carlos Wooster, tiene la honra de proponerlo a la Cámara de Senadores para Contra-Almirante, i con este motivo saludarla con las consideraciones de su alto aprecio. —Valparaíso, Setiembre 17 de 1829. —Francisco Ramón de Vicuña. — Santiago Muñoz. —Ministerio de Guerra i Marina. —A la Cámara de Senadores.


Núm. 93

Ha llegado felizmente el tiempo en que ha tenido todo su efecto el cumplimiento de la lei por cuyo ministerio he ejercido el mando de la República. Este cargo ha fenecido con la eleccion del señor Jeneral don Francisco Antonio Pinto. Yo no puedo marchar un punto mas allá del tiempo que se necesita para que el Congreso ordene su presentacion a prestar el juramento i recibirse del mando supremo que le ha conferido la Nacion.

El que suscribe felicita al Congreso por suceso tan agradable, i encarecidamente le suplica le exonere de una vez de un peso que le oprime, superior a sus fuerzas i conocimientos.

Tengo el honor de suscribirme, ofreciendo al Congreso Nacional toda mi consideracion i aprecio. —Valparaíso, 17 de Setiembre de 1829. —Francisco R. de Vicuña . —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —Al Congreso Nacional.


Núm. 94

ASAMBLEA PROVINCIAL
De Coquimbo

Reunida la Asamblea en sesion ordinaria de este dia, a que asistieron los señores Diputados por Copiapó don José Antonio Subercaseaux, por Freirina i Vallenar don José Vicente Castellon, por Elqui don Tadeo Cortés, por Coquimbo doctor don José Miguel Solar, don José de Piñera, don Francisco Bascuñan Aldunate i don Francisco Pizarro, i por Illapel i Combarbalá don Ventura Solar i don Bernardo Varas: se leyó la acta de la sesion anterior i fué aprobada. Acto continuo, el señor Presidente presentó una nota del Ministerio de Estado en el departamento del Interior, dirijida a la Asamblea, la que igualmente se leyó, siendo su contenido terminante a comunicar lo acordado por la minoría de la Cámara del Senado, reunida en juntas preparatorias, en órden a que las Asambleas que hubiesen nombrado Senadores que se hallen impedidos de ejercer las funciones de su ministerio, elijan otros que no lo estén, previniendo que en caso de que por igual inconveniente no pueda concurrir el Senador don Juan Antonio Guerrero, con su aviso de o no estar en disposicion de marchar al punto designado por la nueva convocatoria o no poder hallarse en él por algun impedimento legal el dia 1.º del próximo Setiembre (en que se instala el Congreso Nacional) proceda inmediatamente a nombrar la persona que deba subrogarlo. Concluida la lectura de esta nota (cuya fecha es de 12 del actual), el señor Presidente espuso que, siendo constante a la Sala la dimision que don Juan Antonio Guerrero habia hecho del destino de Senador para que