Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/147

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 13 DE NOVIEMBRE DE 1828 141
  1. do, relativa a las inasistencias de los diputados a las sesiones estraordinarias. (V. sesión del 22.)
  2. No discutir sobre tabla la mocion del señor Campino relativa a las exequias del jeneral Cruz.
  3. Que el Reglamento de Elecciones ya aprobado sea revisado i mejor ordenado por la Comision de Negocios Constitucionales. (V. sesión del 17.)

ACTA

SESIÓN DEL 13 DE NOVIEMBRE

Asistieron los señores Albano, Araos, Argomedo, Argüelles, Barros, Bilbao, Campino, Castillo, Collao, Concha, Cortés, Elizalde, Escanilla,Gana, Infante, Larrain, Marin, Molina, Muñoz, Orgera, Orihuela, Palacios, Ramos, Reyes, Sotomayor i Villar. Faltaron con licencia los señores Echeverría, González, Novoa, Ureta, Urízar, Valdés i Valdivieso.

Se abrió, dándose cuenta del dictámen de la Comision de Negocios Constitucionales en el proyecto de lei sobre libertad de Imprenta, i se mandó traer en tabla con preferencia.

Inmediatamente continuó la discusión del artículo 7.º adicional al Reglamento de Elecciones, suspenso en la sesion anterior, i, despues de con siderado debidamente, se aprobó, como igual mente el 8.º, ambos en los términos siguientes:

Artículo 7.º En la votacion para electores de Presidente i Vice Presidente de la República, sufragará cada ciudadano en su respectiva parroquia por una lista que contenga un número triple del de diputados al Congreso i senadores que corresponda a la provincia a que pertenece.

Artículo 8.º Antes que las Asambleas determinen el número de personas de que han de constar las respectivas Municipalidades se elejirán las que hasta la fecha las han compuesto, siempre que no excedan de doce, ni sean menos de siete, en cuyo caso se reducirá o aumentará su número, según sea mas adaptable al artículo constitucional.—

Despues de aprobados los precedentes artículos adicionales, se hicieron varias indicaciones a efecto de sistemar mejor el órden del proyecto, entre las cuales presentó una por escrito el señor Argomedo, la que se mandó a la Comision de Negocios Constitucionales para que la informase en segunda hora.

Luego se leyeron i aprobaron los modelos de las notas con que deben comunicarse el nombramiento de Calificadores, miembros de las Juntas Municipales, mesas receptoras, acompañatorias de las actas de diputados al Congreso o Asambleas i de miembros de Cabildos, de la manera siguiente:

Modelo de la nota con que debe comunicarse el nombramiento de Calificador i miembro de la Junta municipal i de la mesa receptora:

Provincia de......................................

Partido de...... Habiendo procedido esta Municipalidad, en cumplimiento del artículo del reglamento de elecciones, al sorteo de los individuos que deben componer la Junta calificadora de la Parroquia de...... en que V. reside, o la Junta municipal del partido, o la mesa receptora de la Parroquia de....... en que V. tiene su domicilio, ha resultado V. electo con los ciudadanos......

Al comunicarlo a V. para su intelijencia, le suplico se digne acusarme el correspondiente recibo i aceptar las consideraciones etc. etc. (Fecha i firma del secretario de la Municipalidad.)

Modelo de la acta de eleccion de diputados al Congreso o Asamblea, i de miembros del Cabildo: Reunida la Municipalidad del partido de...... el dia.......del mes de...... del año de...... con asistencia de los señores a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la Parroquia o parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para diputados al Congreso o Asamblea provincial, o para miembros del Cabildo, mandó examinar a presencia de los comisionados para la mesa o mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion i hallándoselas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de las cajas que habia dentro, en el órden prevenido por el artículo 66del Reglamento de Elecciones.

Acto continuo, i con las formalidades de los artículos 67 i 70 del citado Reglamento, se procedió al escrutinio de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado: las de la Parroquia de...... tantos votos; de ellos, tantos a favor del ciudadano...... tantos etc., la de la Parroquia etc. etc., (clasificando en esta forma la votacion de las demás Parroquias); concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, i a presencia de los comisionados de las Parroquias, ciudadanos...... obtuvo tantos vitos don N,tantos etc. (comprendiendo en esta razon a todo individuo que hubiese sacado cualquier número de votos); resultando, de consiguiente, electo tal o tales ciudadanos para diputados al Congreso o Asamblea o para miembros de la Municipalidad. Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, fir