Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/148

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
142 CÁMARA DE DIPUTADOS

mando conmigo, como secretario del Cabildo, la presente acta despues que le fué leida i aprobada por él.

(Siguen las firmas de los miembros de la Municipalidad, comisionados por las mesas receptoras i secretario de aquel cuerpo.)

Modelo de nota con que debe acompañarse la anterior acta:

Provincia de......

Partido de...... De órden de esta Municipalidad, remito a V. una copia de la acia levantada i aprobada por ella i los comisionados de la mesa o mesas receptoras del partido, con motivo de la eleccion celebrada en tantos de tal mes i por la cual ha cabido a V. el cargo de Sírvase V. acusarme recibo a la mayor brevedad, aceptando, etc. (Fecha i firma del Presidente i Secretario.) -A don N. de N.

Nota. —La acta que se levante en testimonio de la votacion para electores de Presidente i Vice-Presidente de la República, se arreglará a la anterior en lo que tiene de comun con este caso, i se acompañará a la Municipalidad de la capital de la Provincia con la siguiente comunicacion:

Provincia de.....

Municipalidad de...... A la Municipalidad de......

La Municipalidad de...... envía cerca de la de la capital de la Provincia al Municipal don N. de N., con una copia de la acta levantada por ella, a consecuencia de la votacion practicada en la Parroquia o Pairoquias de este partido para electores de Presidente i Vice-Presidente de la República.

Autorizado este documento por el Presidente de aquella i comisionado el Municipal conductor para representarlo en el escrutinio jeneral que debe hacer ese cuerpo, la Municipalidad que suscribe espera que la de la capital de la Provincia, incluyéndola en el resultado de dicha votacion, admita en su seno al mencionado Municipal, a fin de que llene las funciones que le confiere la lei. (Fecha i firma de la Municipalidad.)

Modelo de la acta con que debe comunicarse el nombramiento de elector de Presidente i Vice-Presidente de la República:

Reunida la Municipalidad de la capital de la Provincia de...... el dia...... del mes de...... del año de...... a efecto de hacer el escrutinio jeneral de todas las votaciones de la Provincia para electores de Presidente i Vice Presidente de la República, con asistencia de los señores...... se procedió a presencia de los comisionados por las Municipalidades de...... ciudadanos...... a la lectura de las actas i credenciales que dichos comisionados habian presentado, i, constando ser legales, se hizo el resumen de todos los sufrajios espresados en aquellas, resultando tantos a favor del ciudadano etc. etc. con lo que se anunciaron en alta voz los nombres de los electos, que lo fueron como consta arriba los ciudadanos...... firmando esta acta los miembros de la Municipalidad, comisionados i secretario, i mandándose archivar con todas las que se habian tenido presentes en el escrutinio.

(Firmas de los miembros de la Municipalidad, comisionados i secretarios.)

Modelo de la nota con que debe acompañarse la acta anterior:

Provincia de......

Municipalidad de..... Tengo el honor de acompañar a V., en copia, la acta celebrada por esta Municipalidad i los comisionados de las demas de la Provincia, con motivo de la elección de electores de Presidente i Vice-Presidente de la República, por la que ha sido V. nombrado para aquel cargo, según consta de la citada acta. —Saludo a V., etc. (Fecha i firmas del Presidente i Secretario.) —Señor don N. N.

En segunda hora, se leyó el acta de la sesion pasada i se aprobó.

Luego dióse cuenta del dictámen de la Comision de Hacienda en la mocion del señor Collao, relativo a declarar el goce de medio sueldo a los empleados de la Contaduría Mayor, sancionada que sea su supresion. Se puso en tabla.

El señor Campino tomó la palabra i espuso que cuantas veces se habia citado a las SS. RR. a sesion estraordinaria, a efecto de tratar la indicacion que tenia hecha para que se hagan exequias fúnebres al jeneral Cruz, no habia sido posible conseguirlo, i que, por tanto, se dignase la Sala, o resolver sobre tabla la mocion presentada, o tomar medidas contra los señores no asistentes; pero, habiendo recordado el señor Presidente que, a efecto de conseguir la reunion de los señores diputados a sesión estraordinaria, se habia presentado una indicación con este objeto, sobre la que se debia esperar el resultado de la Sala.

Luego se leyó i puso en discusión el informe de la Comision sobre el artículo presentado en primera hora por el señor Argomedo para que se agregase al Reglamento de Elecciones; i, puesto en votacion el del dictámen, fué desechado. Luego se votó el del señor Argomedo, i se aprobó del tenor siguiente:

Artículo 73.º Despues de leido el voto de que habla el artículo anterior, el Presidente de la Municipalidad lo pasará a los miembros que compongan la mesa del escrutinio.—

Inmediatamente, el secretario hizo indicacion para que, despues de sacado en borrador el Reglamento de elecciones, pasase a la Comision respectiva a fin de que los señores que la componen, con mejores conocimientos que él, se ocu