Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION EN 5 DE SETIEMBRE DE 1828 11


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dar al señor Albano un certificado que acredite que, por haber estado enfermo, no le fué posible concurrir a la discusion del proyecto de Constitucion.
  2. Declarar que el período de la presidencia de don Manuel Novoa se entiende haber empezado el I.° del actual. (V. sesiones del 6 de Agosto i 2 de Octubre de 1828.)
  3. Archivar los oficios del Gobierno.
  4. Que la Comision de Policía informe sobre la presentacion del señor Mena. (V. sesión del 10.)
  5. Que la misma Comision informe sobre la presentación de los señores Caballero i Echanes. (V. sesion del 10.)
  6. Poner en tabla los proyectos de las Comisiones de Lejislacion i Justicia.
  7. Dejar para segunda discusion el oficio en que el Gobierno denuncia la participacion del señor Infante en el motin de San Fernando. (V. sesiones del 2 de Agosto i 10 de Setiembre de 1828.)
  8. Avisar al Senado el recibo del oficio relativo a la demanda de documentos del archivo.
  9. Aprobar las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de ceremonial para la jura de la Constitucion. (Anexo núm. 25. V. sesion del 10.)
  10. Autorizar al Presidente de la Cámara para que acuerde con el del Senado la manera de pagar a los empleados del Congreso que quedaron en Valparaíso. (V.sesiones del 5 de Agosto i 15 de Setiembre de 1828.)

ACTA

SESION DEL 5 DE SETIEMBRE

Se abrió con asistencia de los señores Araos, Argüelles, Argomedo, Albano, Barros, Bilbao, Campino, Castillo, Echeverría, Elizondo, Elizalde, González, Infante, Larrain, Marin, Molina, Muñoz Bezanilla, Navarro, Novoa, Orgera, Orihuela, Palacios, Ramos, Reyes, Sotomayor, Valdés, Urízar, Villar i Ureta.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

El señor Albano tomó la palabra a efecto de que la Sala se dignase dispensarle la misma consideracion que a los señores Barros i González en la sesion anterior, respecto del deseo que tenia de manifestar al pueblo de Chile i a sus comitentes en particular, su adhesion a la Carta constitucional sancionada por el Congreso. Después de un considerable debate i al tiempo de tomarse votacion, espuso el señor Infante que al asistir a aquella sesion no habia sido su ánimo prestar su dictámen sobre negocio alguno, sino pedir a la Sala tomase en consideracion una nota del Poder Ejecutivo en que se le acusa de sospechas de complicidad en el movimiento militar en San Femando, por cuanto en ella está ofendida su reputacion, i lo demandaba el decoro mismo de la Sala, a la que le suplicaba que, ántes de entrar en votacion sobre materia alguna, debia declarar si habia o nó lugar a formacion de su causa; pero habiéndose observado por otros señores que aun no era llegado el tiempo de tratar sobre este asunto, se puso en votacion la indicacion del señor Albano i fué resuelta del modo siguiente: "désele por Secretaría un certificado que acredite que, por enfermedad, no lefué posible concurrir a la discusión del proyecto de Constitucion".

En seguida, espuso el señor Presidente que debiendo terminar el ejercicio del cargo con que le honró la Sala al día siguiente, tuviese a bien anticipar la eleccion por un solo dia que faltaba, puesto que no era posible celebrar una sesion estraordinaria por este único objeto. A esto se siguió una lijera discusion, i en el curso de ella se dijo por algunos señores que al levantarse la sesión en la que fué electo, se acordó debia empezar el ejercicio de sus funciones el primero del presente; pero habiéndose observado por otros señores que tal acuerdo no constaba en el acta, se pidió votacion, de que resultó debia considerarse su eleccion desde el primero del actual.

En segunda hora, se dió cuenta de dos notas del Poder Ejecutivo: la una avisando estar dada la orden a los MM. del Tesoro a efecto de que se entreguen al Secretario ciento cincuenta pesos para gastos de secretaría, i la otra en que pone a disposicion de la Cámara la sala de actuaciones públicas de la Universidad. Se mandaron archivar.

Otra del señor Mena reproduciendo el inconveniente de su enfermedad para poder asistir a las sesiones.

Leyóse una presentacion de don Francisco Caballero i don Ramón Echanes solicitando colocacion en esta Secretaría, por razon de haber sido suplentes de la del Congreso. Se mandó a la misma Comision.

Leyéronse en seguida el dictámen de la Comision de Justicia sobre el proyecto de lei de olvido, presentado por el doctor Orgera, i un pro