Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
12
CÁMARA DE DIPUTADOS

yecto de la de Lejislacion que determina el modo con que deba calificarse la ciudadanía legal. Ambas se pusieron en tabla.

Insistió segunda vez el señor Infante sobre que se considerase la nota de su acusacion; i despues de un acalorado debate se pidió segunda discusion por el señor Concha.

Se leyó una comunicacion del Presidente del Senado, en que avisa haber acordado aquel cuerpo que cuando la Cámara de Diputados necesite estraer algun documento del archivo del Congreso, que está a su cargo, lo haga por medio de una nota. Se mandó acusar recibo i archivar.

Otra en que anuncia haber aprobado el Senado el decreto del ceremonial con que deba jurar la Constitucion el Vice-Presidente de la República i demas autoridades nacionales, con la sola observación que en el juramento hable el Vice-Presidente en primera persona; con la que se conformó la Sala i se redactó en estos términos: Inmediatamente que llegue a la mesa principal, la Comision se retirará a sus respectivos asientos, i el Vice Presidente, puesto de rodillas i con una mano sobre los Santos Evanjelios, dirá: "Juro obedecer, respetar i guardar la Constitucion política de la República que ha sancionado el actual Congreso Constituyente. Juro, como Jefe Supremo de la Nación, hacerla cumplir i obedecer por todos los medios, i en la forma que ella misma previene." Entónces el Presidente del Senado dirá: "Si así lo hiciereis, Dios i la Patria os premien; i si nó, El i la Lei os lo demanden."

Se hizo indicacion por el señor Presidente sobre que declarase la Sala qué medida se tomaba para el pago de los empleados del Congreso que habian quedado en Valparaíso; se autorizó al señor Presidente para que acordase con el de la Cámara de Senadores lo que les pareciese mas justo en el particular.

En este estado, se levantó la sesion, quedando en tabla para la siguiente, en segunda discusion,la esposicion del señor Infante, el proyecto de lei de olvido i el de la Comision de Lejislacion sobre el modo de calificar la ciudadanía legal. —M. Novoa. —Ignacio Molina, Diputado-Secretario.


ANEXOS

Núm. 17

El Vice-Presidente de la República ha recibido el honorable oficio del señor Presidente de la Cámara de Diputados, de esta fecha, i con la misma ha mandado a los Ministros del Tesoro Público, tengan a disposicion del Secretario de la Cámara los ciento cincuenta pesos que en él se piden para gastos de Secretaría.

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de manifestar al señor Presidente de la Cámara de Diputados las protestas de su adhesion i aprecio. —Santiago, 2 de Setiembre de 1828. —F.A Pinto, —Francisco Ruiz Tagle. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 18

Con esta fecha el Vice-Presidente de la República ha mandado espedir las órdenes convenientes para que se ponga a disposicion de la Cámara de Diputados la sala de actuaciones de la Universidad, i a fin de que tenga su debido efecto todo lo demas a que se refiere la apreciable nota de ayer del Presidente de aquella corporacion, a quien se complace de saludar nuevamente con las consideraciones de su distinguido aprecio. —Santiago, 4 de Setiembre de 1828 —F. A. Pinto.Cárlos Rodríguez. —Al Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 19

La Cámara de Senadores, queriendo entablar un método seguro en el modo con que se han de pedir los papeles i documentos del archivo que está a su cargo, ha acordado que todos los que se necesiten en la Cámara de Diputados se pidan por medio de una comunicacion del Presidente de la Sala.

El que suscribe tiene la honra de comunicarlo al Presidente de la Cámara de Diputados i de saludarle con los sentimientos de su mayor aprecio. —Cámara de Senadores, 5 de Setiembre de 1828. —Juan de Dios Vial del Rio.J. Domingo de Amunátegui, Pro-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 20

La Cámara de Senadores ha aprobado el decreto que previene el ceremonial con que debeser jurada la Constitucion por el Vice-Presidente de la República i demas autoridades nacionales, con solo la observacion de que el Vice-Presidente hable en primera persona, sin ser interrogado por el Secretario. El Presidente de la Cámara de Senadores tiene la honra de comunicarlo al de la de Diputados, i de asegurarle los sentimientos de su mayor aprecio. —Cámara de Senadores, 5 de Setiembre de 1828. —Juan de Dios Vial del Rio. —J. Domingo de Amunátegui, Pro-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 21

Cuando recibí la órden de incorporarme al Soberano Congreso, hice presente por Secretaría que mi salud quebrantada, i la clase de enfer