Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/180

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
174 CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 56, EN 27 DE NOVIEMBRE DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Proyecto de institucion de becas en el Liceo de Chile. —Id. de provision de las del Instituto Nacional. —Oficio comunicatorio del proyecto de institucion de becas en el Liceo de Chile. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un proyecto que la Comision de Gobierno propone para sustituir el rechazado ayer sobre institucion i provision de becas en el Liceo de Chile. (Anexo núm. 181 V. sesion del 26.)
  2. De unos poderes que acreditan a don Agustin de Vial Santelices en el carácter de diputado por Chillan. (Anexos núms. 182 i 183.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar en la forma que en el acta consta, el proyecto de institucion de becas en el Liceo de Chile.
  2. Oficiar al Senado espresándole que él puede redactar en la forma que juzgue conveniente, el oficio comunicatorio del proyecto de institucion de becas en el Liceo de Chile, por estar ello en sus facultades.
  3. No aprobar el artículo primero del proyecto que dispone que el Tesoro Público pague al del Instituto Nacional las sumas que a este adeuda i declarar que los establecimientos piadosos i de educacion deben hacer sus presentaciones en papel comun. (V. sesion del 19 de Noviembre de 1828 i C. de SS. en 9 de Julio de 1833.)
  4. Disponer que cada Municipalidad provea una beca del Instituto Nacional.
  5. Que la Comision Calificadora dictamine sobre los poderes del señor Vial.

ACTA

SESION DEL 27 DE NOVIEMBRE

Se abrió con los señores Araos, Argüelles, Barros, Bilbao, Castillo, Concha, Collao, Echeverría, Elizalde, Escanilla, Gana, González, Infante, Larrain, Marín, Molina, Muñoz, Novoa, Reyes, Sotomayor, Ureta i Valdés. Faltaron con licencia los señores Albano, Argomedo, Cortés, Cotapos, Campino, Orgera, Ramos, Urízar, Valdivieso i Villar.