Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/193

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 5 DE DICIEMBRE DE 1828 187
  1. mara entender en la solicitud de don Manuel Salas Castillo. (V. sesion del 25 de Setiembre de 1828.)
  2. Devolver a la Comision Eclesiástica para que dictamine, la mocion relativa a la aplicación a la enseñanza pública de los fondos de ciertas festividades.
  3. Pedir informe a la Comision de Lejislacion sobre la mocion relativa a los derechos de pontazgo. (V. sesion del 1.º)
  4. Suspender las sesiones hasta el 10.
  5. autorizar al presidente para tramitar entretanto los asuntos que vengan del senado.(V. sesion del 12.)

ACTA

SESION DEL 5 DE DICIEMBRE

Se abrió con los señores Araos, Argomedo, Argüelles, Barros, Campino, Castillo, Collao, Concha, Cortés, Echeverría, Escanilla, Gana, Larraín, Martín, Muñoz, Novoa, Palacios, Reyes, Sotomayor, Ureta, ValdéS i Villar. Faltaron con licensia los señores Albanos, Bilbao, Cotapos, Elizalde, Gonzales, Infante, Molina, Orihuela, Ramos, Urízar i Valdivieso.

Leída el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Se dío cuenta, en primer lugar, de una nota del poder ejecutivo acusando recibo de la que se le pasó avisándole el nombramiento de presidente i Vice-Presidentede sala. Se mandó archivar.

Se leyó una nota del señor Infante, dirijida; por Secretaría, en que dimision del cargo de diputado; i se pasó a la Comision de poderes.

Se dió tambien cuenta de una acusasion del señor Bilbao contra la suprema corte de justicia, i se mandó en informe a la comision de este ramo.

Se puso en segunda discusion el dictámen de la comision calificadora de peticiones sobre la solicitud de don Manuel Sala Castillo; i despues de un largo debate, se sentó con arreglo al dictámen la siguiente proposicion: "¿pertenece o nó este asunto a la cámara?" de que resultó la negativa por veinte sufragios contra uno.

En segunda hora, se puso en discusion el dictámen de la comision de gobierno sobre la mocion del señor Muñoz para que los fondos destinados a festividades de santos, sean aplicados a gastos de enseñanza pública; mas, notándose que faltaba el informe de la comision Eclesiástica, que tambien sea habia ordenado, se acodó que este negocio volviese a ella para que lo evacuase.

En seguida, se tomó en consideracionel informe de Comision de Hacienda en la mocion del señor Molina sobre derechos de pontazgos: i despues de suficientemente discutido, se sentó la siguiente preposicion:" ¿por el dictámen o contra?" resultado, en consecuencia, la afirmativa por diezisiete sufrajios contra cuatro i quedando por consiguiente resuelto que dicha mocion pasara a la comision de Lejislacion.

El señor Presidente espuso entónces que no habiendo otros negocios de que pudiese o cuparse la Sala ni en este día ni en el siguiente, no deberia reunirse hasta la semana entrante; i se acordó por unanimidad que se suspendiesen las sesiones ordinarias hasta el miércoles 10 del corriente, autorizando al señor Presidente para que, si en los dias intermedios comunicaba la Cámara de Senadores algun proyecto de lei, le diese la tramitacion correspondiente, a fin de que estuviese espedito para tratar de él en la primera sesion.Con lo que se levantó la presente. —LARRAIN


ANEXO

Núm. 193

Por la apreciable nota de la Cámara de Diputados, fecha de ayer, el Gobierno ha tenido la satisfaccion de saber que habiendo ella procedido a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente de Sala, resultaron electos, para el primer cargo, don Rafael Bilbao, i para el segundo don Bruno Larrain

El Vice-Presidente de la Republica, acusando a la Cámara de recibo de la citada nota, se complace en reiterarle las consideraciones de su mayor aprecio —Santiago. Diciembre 2 de 1828. —F.A Pinto, —Cárlos Rodrígues. —A la Cámra de Diputados.



Núm. 194

Soi notoriamente enfermo, i el ejercicio de la diputacion reagrava mis males, impidiéndome medicinarme i hacer el ejercicio mas análogo a mi restablecimiento; no puede esponerse causa mas justa para la abdecion de un destino público. En esta virtud, sírvase V.S. hacer presente a la Sala, la que hago de diputado del partido de Petorca, para que, dignándose admitirméla, se ordene, si se estima conveniente, la eleccion del que deba subrogarme, por no haber suplente, i no parecer justo que aquelpartido carezca por dos meses de quien le represente.

Dios guarde a V.S. muchos años. —Santiago,