Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
192 CÁMARA DE DIPUTADOS


ACTA

SESION DEL 1O DE DICIEMBRE

Asistieron los señores Albano, Araos, Argomedo, Argüelles, Barros, Campino, Castillo, Cortés, Elizalde, Echeverría, Escanilla, Gana, González, Infante, Larrain, Marin, Molina, Muñoz, Novoa, Orihuela, Reyes, Sotomayor, Valdés i Valdivieso.

Faltaron con licencia los señores Concha, Cotapos, Orgera, Palacios, Ramos, Ureta, Urízar i Villar.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Dióse cuenta de tres notas del Poder Ejecutivo: la primera, acusando recibo de la en que se le comunicó la lei de supresión del Tribunal Mayor de Cuentas i creacion de las oficinas que le subrogan; la segunda, avisando haber mandado reunir el Consejo de Guerra que condenó a los ocho sarjentos del batallon Concepcion, para que acordase la pena en que debia ser conmutada la de muerte, que debieron sufrir por las leyes de su institucion; i la tercera, instruyendo a la Sala haber mandado tomar razon en las oficinas correspondientes del nombramiento de oficial de pluma del redactor. Todas se mandaron archivar; mas, a consecuencia de la lectura de la última, el señor Gana observó que no se hubiese instruido a la Sala del nombramiento del espresado amanuense; pero el señor Vice-Presidente espuso que no siendo la observacion del señor Gana materia de discusion por entónces, la pre sentase por escrito.

En seguida se dió cuenta del informe de la Comision de Hacienda en el proyecto de lei sobre el establecimiento del Crédito Público, i el señor Vice-Presidente puso en discusion el capítulo 1.º de dicho proyecto; pero el señor Infante espuso que no debia hacerse otra cosa que darle una lectura a todo el proyecto i ponerse en tabla para la siguiente sesion, sobre lo que hubo un considerable debate, hasta que, habiéndose tomado votacion, se resolvió conforme a la indicacion del señor Infante.

En este estado, i no habiendo asunto que considerar, se levantó la sesion. —LARRAIN.


ANEXOS

Núm. 198

El Vice-Presidente de la República ha recibido la honorable comunicacion del señor Presidente de la Cámara de Diputados, que contiene la sancion del Congreso Jeneral de los tres proyectos de lei que se refieren a la reforma de la Contaduría Mayor, los que se han mandado rejistrar, publicar i cumplir.

I el Vice-Presidente que suscribe, al comunicarlo al señor Presidente, a quien se dirije, tiene la honra de protestarle siempre sinceramente su adhesion i aprecio. —Santiago, Diciembre 6 de 1828. —F. A. Pinto. —Francisco Ruiz Tagle. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.

Diciembre 10 de 1828. —Archívese. —Molina, Secretario.


Núm 199

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de acusar recibo al Presidente de la Cámara de Diputados, de su nota de ayer, en que le comunica el acuerdo sancionado por el Congreso Nacional, relativo a la conmutacion de la pena de muerte a que estaban condenados los siete sarjentos i soldados del batallon Concepcion. El Vice-Presidente de la República, al comunicar al Presidente de la Cámara de Diputados que ya se ha ordenado la reunión del Consejo que debe hacer la conmuta de que se trata, tiene el honor de ofrecerle las seguridades de su mas distinguida consideracion. —Santiago, Noviembre 24 de 1828. —F.A . PINTO. —J. Manuel Borgoño. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 200

El Vice-Presidente de la República ha recibido la honorable comunicacion, 29 del próximo pasado, número 78, del señor Presidente de la Cámara de Diputados, que contiene el nombramiento de un oficial de pluma para el redactor, por fallecimiento del anterior; de cuya disposcion ha mandado tomar razon en las oficinas que corresponde.

I el Vice Presidente de la República, al comunicarlo al señor Presidente de la Cámara de Diputados, tiene la honra de reiterarle su adhesion i aprecio. —Santiago, Diciembre 1.º de 1828. —F. A. Pinto. —Francisco Ruiz Tagle. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 201

La Cámara de Senadores ha considerado detenidamente el proyecto de lei sobre establecimiento del Crédito Público i de la Caja de Amortizacion que acompaño, el que ha sido aprobado por ella en los mismos términos que fué iniciado por el Poder Ejecutivo.

El Presidente del Senado saluda con este motivo al de la Cámara de Diputados con los sentimientos de su mayor aprecio. —Cámara de Senadores, Diciembre 5 de 1828. —Francisco R. de Vicuña. —Francisco Fernández, Senador-Se