Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
16 CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. De una solicitud de don Manuel Salas Castillo, quien pide el pronto despacho deun recurso que interpuso ante el Congreso Constituyente por infraccion de garantías. (V. sesion del 30 de Abril de 1828.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir al Senado una copia del acta de la sesion celebrada por el Congreso pleno el 8 de los corrientes.
  2. Que las Comisiones Militar i de Gobierno informen sobre el proyecto de indulto a los dragones.
  3. Que la Comision Calificadora informe sobre la solicitud de don Manuel Salas Castillo. (V. sesion del 15.)
  4. Disponer que se proceda a elejir por Chillan un nuevo Diputado en reemplazo de don Pedro Nolasco Mena. (Anexo núm 32.)
  5. Que los señores Caballero i Echanes presenten el acuerdo del Congreso constituyente que citan,en apoyo de su pretension a los puestos de la Secretaría.
  6. Que la Comision de Policía interior dictamine sobre el proyecto de compulsiónde los Diputados a la asistencia. (V. sesion. del 12.)
  7. Que la Comision de negocios constitucionales dictamine sobre el proyecto de lei que fija el órden que debe guardarse en los casos de desacuerdo de las Cámaras.
  8. Pedir al Senado el oficio en que el Gobierno denuncia la participacion del señor Infante en el motin de San Fernando. (V. sesiones del 5 i el 12.)
  9. Pedir al mismo cuerpo la nota en que el coronel López atribuye al mismo señor Infante los motines de Aconcagua. (V. sesiones del 5 i del 12.)
  10. Aprobar en la forma que en el acta consta, la fórmula de trascripción de lasleyes al Gobierno. (V. sesiones del 11 de Diciembre de 1820 i 15 de Setiembre de 1828.)
  11. Aprobar en la forma que en el acta consta el proyecto de lei que indulta al cuerpo de dragones.



ACTA

SESION DEL 10 DE SETIEMBRE

Se abrió con asistencia de los señores Albano, Araos, Argomedo, Argüelles, Barros, Bilbao, Campino, Castillo, Collao, Echeverría, Elizalde, González, Larrain, Marin, Molina, Muñoz Bezanilla, Navarro, Novoa, Orgera, Orihuela, Palacios, Ramos, Reyes, Sotomayor, Ureta, Valdés i Villar.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

El señor Larrain observó que tambien debia darse cuenta de la que se habia celebrado en union de ambas Cámaras el lunes ocho del corriente, i se acordó pedir una copia a la Secretaría del Senado, a cuyo archivo pertenece.

Se dió cuenta de una nota del Gobierno, acusando recibo de la que con fecha 6 del corriente le fué remitida de esta Cámara, incluyéndole el ceremonial con que debia verificarse el juramento de la Constitucion, i se mandó archivar.

Se leyó también otra de la Cámara de Senadores, incluyendo el indulto concedido al cuerpo de Dragones i se mandó pasar a las Comisiones Militar i de Gobierno.

En seguida se leyó una solicitud de don Manuel Salas Castillo suplicando el pronto despacho de un recurso que tenia interpuesto ante el Congreso Constituyente por infraccion de grantías, i se mandó a la Comision Calificadora.

Se leyó el informe de la Comision de Policía interior sobre la escusa del señor Mena, i se acordó oficiar al Ejecutivo a fin de que se haga nueva elección de Diputado en el pueblo de Chillan por la notoria imposibilidad física de dicho señor Mena, que era representante de aquel pueblo.

Se dió tambien cuenta de otro informe de la misma Comision sobre la solicitud de don Francisco Caballero i de don Ramon Echanes, i se acordó que los interesados presentasen el acuerdo del Congreso que citan en apoyo de su pretension.

Se leyeron dos proyectos de decretos presentados por el señor Larrain: el uno para precisar a los Diputados inasistentes a concurrir a la Sala, el otro sobre el órden que deba guardarse para facilitar la sancion de una lei cuando las dos Cámaras estén discordes.

El primero pasó a la Comision de Policía interior i el segundo a la de Lejislacion i Negocios Constitucionales. Entretanto se acordó rijiesen las medidas coercitivas dictadas por el Congreso.

Púsose en segunda discusion la esposicion del señor Infante, i despues de discutida suficiente