214 | CÁMARA DE DIPUTADOS |
SESION 70, EN 22 DE DICIEMBRE DE 1828
PRESIDENCIA DE DON BRUNO LARRAIN
SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Asuntos de hacienda. —Proyecto de lei sobre las capellanías colativas. — Acta. —Anexo.
ACUERDOS
Se acuerda:
- Recomendar a la Comision de Hacienda que cuanto ántes despache los asuntos que tiene pendientes.
- Rechazar el proyecto de lei que regla la sucesion de las capellanías colativas. (V. sesion del 20.)
ACTA
Asistieron los señores Albano, Araos, Argüelles, Barros, Campino, Castillo, Collao, Concha, Cortés, Echeverría, Elizalde, Escandía, Gana, González, Larrain, Marin, Muñoz, Novoa, Orihuela, Palacios, Reyes, Sotomayor, Valdés i Valdivieso.
Faltaron con licencia los señores Argomedo, Bilbao, Cotapos, Molina, Orgera, Ramos, Ureta, Urízar i Villar.
Leida el acta de la sesión anterior, observó el señor Concha que no se rejistraba en ella una resolucion de la Sala para que la Comision de Hacienda presentase en esta sesion su dictámen sobre el proyecto de supresion de la Aduana de Santiago. Se suscitó sobre esto un lijero debate que terminó por aprobarse el acta i recomendarse a la Comision el pronto despacho de los negocios que le estaban encomendados.
Se puso en discusion el dictámen de las Comisiones Eclesiástica i de Lejislacion sobre el proyecto de lei para laicalizar las capellanías colativas. Despues de un considerable debate se fijó esta proposicion "¿por el artículo de la Comision o contra?" i resultó la negativa por diezinueve sufrajios contra cinco. Acto continuo se votó esta otra: "¿por el artículo del Senado o contra?" i resultó tambien desechada por igual número de votos.
En segunda hora, el Vice-Presidente espresó que las Comisiones aun no habian despachado los asuntos que tenian a su cargo, estando por consiguiente la Sala en necesidad de acordar se levantase la sesión, i así se resolvió, quedando en tabla para la siguiente los asuntos que las Comisiones despachasen. —R. BILBAO.
ANEXO
Núm. 222
La suma importancia de las leyes que actualmente ocupan al ▼Cuerpo Lejislativo i que son indispensables para el planteamiento de la ▼Constitución, exijen una continuación no interrumpida de trabajos que no admiten dilacion por la proximidad del término que ella le ha prescrito.
En estas circunstancias se esperimenta una dis