Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/245

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 9 DE ENERO DE 1829 239

El Intendente ofrece a los Señores Diputados de la Comision de Justicia su afecto i consideracion.

José Antonio Pérez de Cotapos. —Señores de la Comision de Justicia de la Cámara de Representantes.


NÚMERO I.°

Aunque le es constante al Gobierno todo lo que se alega en la presente solicitud, como asimismo que afianzando el suplicante, en una escritura pública, la seguridad de la protesta con que la termina, no habria motivo para temer que la ejecucion de la órden sobre demolicion de los portales de Sierra Bella no se verifique en el mismo dia que se estipule con él; con todo, remítase al Gobernador local la decisión de este asunto. —Santiago, 20 de Noviembre de 1828. —(Hai una rúbrica de S.E.) —Rodríguez.


NÚMERO 2

No correspondiendo al Gobierno entender en esta materia, el interesado use de su derecho donde viere conveniente. —Santiago, Noviembre 29 de 1828. —(Hai una rúbrica de S.E.) —Rodríguez.


NÚMERO 3

Visto este espediente con el recurso que le acompaña, oficíese al señor Gobernador local para que suspenda toda providencia con respecto a la demolición de los portales de esta Plaza Mayor, ínterin se resuelve la instancia conforme al artículo 17 de la Constitucion por el juez de letras de turno, a quien se pasará el espediente por el presente escribano, recomendándosele su mas pronta resolución.— Santiago, Noviembre 29 de 1828. —COTAPOS. —Ante mí, Rebolledo.


NÚMERO 4

Informe el Gobernador local, i en el entretanto no se innove. —Santiago, Diciembre 2 de 1828. —Cuadra. —Ante mí, Rebolledo.


NÚMERO 5

Señor Juez de Letras del Crimen: Habiéndose puesto demanda en esta Intendencia contra el Alcalde de barrio don Francisco Navarrete, acerca dedos mujeres que tiene presas en su casa cinco dias, ha contestado que están por órden de V.S. En esta virtud, espero se sirva informarme a continuacion lo que hai en el particular. —Dios guarde a V.S. muchos años. Santiago, Noviembre 28 de 1828 —José Antonio Pérez de Cotapos.


NÚMERO 6

Señor Juez de Letras del Crimen: No habiendo V.S. ordenado al Alcalde de barrio don Francisco Navarrete la aprehension de las mujeres que actualmente tiene presas en su casa, segun lo anuncia en su comunicacion a mi nota de esta fecha, i estando de manifiesto la arbitrariedad de este juez, que en mi presencia ha confesado haberlas pedido seis pesos por ponerlas en libertad: lo remito a disposición de V.S. para que le aplique la pena a que se ha hecho acreedor por este delito, i disponga ante todo la libertad de dichas mujeres detenidas. —Santiago, Noviembre 28 de 1828 —José Antonio Pérez de Cotapos.


NÚMERO 7

Señor Gobernador local: Tengo el honor de acompañar a V.S. el adjunto oficio por el que se impondrá de la arbitrariedad que ha cometido el Alcalde de barrio del cuartel 2.º, don Francisco Navarrete, en tener a dos mujeres presas en su casa el término de cinco dias i de haberlas pedido seis pesos por ponerlas en libertad, segun lo ha confesado a mi presencia. Un procedimiento tan escandaloso de que ha sido convicto este funcionario, merece un ejemplar castigo que contenga a los jueces en los límites de su deber. A este efecto lo he remitido al Juez de Letras del Crimen para que le aplique la pena a que se ha hecho acreedor, i suplico a V.S., que, ademas de esta providencia, proceda a la remocion de este subalterno, tomando todo empeño en que estos empleos recaigan en personas de probidad, a fin de evitar semejantes abusos, que siempre refluyan en perjuicio de la clase infeliz i en descrédito del Gobierno. —Dios guarde a V.S. muchos años. —Santiago, Noviembre 29 de 1828. —José Antonio Pérez de Cotapos.


NÚMERO 8

He recibido del señor Intendente don José Antonio Pérez de Cotapos, la cantidad de cincuenta pesos para comprar un caballo i un avío para desempeñar la Comision que me ha ordenado de órden del señor Vice-Presidente de la República. Santiago, Noviembre 22 de 1828. —Ignacio Montero.


NÚMERO 9

Los jueces de esta provincia ante quienes ocurra don Ignacio Montero, que marcha en Comision del Gobierno, le prestarán los ausilios que reclame para el éxito de ella; i a los que no lo sean, ruego i encargo que del mismo modo se los faciliten, ofreciendo usar de igual reciprocidad con todos los que se presentaren en igual caso. —Intendencia de Santiago, Noviembre 22 de 1828. —COTAPOS. —Pedro Yávar, Secretario.