Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/313

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION EN 3 DE AGOSTO DE 1829 307



Núm. 5

Andes

Reunida la Municipalidad del Partido de los Andes el dia nueve de Junio de mil ochocientos veinte i nueve años, con asistencia de los señores, Gobernador local don José Ramon Meneses, Alcalde de primera eleccion don José Tomas de la Fuente, id. de segunda don Rafael Antonio del Villar, Rejidor Decano don José Agustin Espinosa, Fiel ejecutor don Pedro Cámus, i Alguacil mayor don Rafael del Canto, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la Parroquia que se contiene en su jurisdicción, para Diputados al Congreso, mandó examinar, a presencia del comisionado por la Mesa Receptora, don Benito Núñez, las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositados los votos, calificaciones i listas de los nombres de los sufragantes; i habiéndose hallado en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, en el órden prevenido por el artículo sesenta i seis del Reglamento de Elecciones. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos sesenta i siete i setenta del citado Reglamento, se procedió al escrutinio de ellas, el cual produjo los siguientes resultados: Quinientos cinco votos, los cuales unánimemente elejian todos para Diputado al Congreso al doctor don Juan Francisco Meneses; para Suplente, cuatrocientos cuarenta i tres de ellos al doctor don Santiago Mardones, sesenta i uno para este destino a don Bruno Larrain, i uno que elejia para Diputado al señor Meneses, mas no al Suplente, con el cual se componian los quinientos cinco votos dichos, que constan por sus calificaciones i listas de la mesa Receptora: resultando por estos motivos electo el doctor don Juan Francisco Meneses en votacion completa para Diputado al Congreso, i para Suplente el doctor don Santiago Mardones, con la ventaja de trescientos ochenta i dos votos al señor Larrain. Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, en voz perceptible, se retiró éste, firmando conmigo como Secretario del Cabildo la presente acta, despues de que le fué leida i aprobada por él. —JOSÉ RAMON MENESES. —José Tomas de la Fuente. —Rafael Antonio del Villar. —José Agustin Espinosa.—Pedro Cámus. —Rafael del Canto. —Benito Núñez. —Ante mí. —José Fernando Espinosa, Escribano Público i de Cabildo.

Concuerda esta acta con la orijinal que queda archivada en el de la Municipalidad i libro que corresponde. Va fiel i legalmente testimoniada, i en lo necesario a ella nos remitimos. I para que conste i fines que indica la Lei de Elecciones, damos éste, en la villa de Santa Rosa de los Andes a diez de Junio de mil ochocientos veintinueve. —JOSÉ RAMON MENESES. —José Fernando Espinosa, Escribano Público i de Cabildo.


Núm. 6

Achao

Reunida la Municipalidad del partido de Quinchao, el día doce del mes de Junio del año de mil ochocientos veinte i nueve, con asistencia de los señores don Paulino Ruiz, don Antonio Anjel Oyarzun i don Manuel Márquez, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las Parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputado i Suplente al Congreso, mandó examinar a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándoseles en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a las cajas que habia dentro, en el órden prevenido por el artículo 66 del Reglamento de elecciones. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos 67 i 70, del citado Reglamento, se procedió al escrutinio de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado: las de a Parroquia del partido de Quenae 252, de ellos, 152, a favor del ciudadano don Juan Cortés, 4, de don Santiago O'Rian, i, de don Dionisio Hontaneda, 82, de don Eujenio Matta, 64, de don José Manuel Feliú, 2, de don Luis López, 6, de don Diego Carvallo, i, de don Manuel Velásquez, i, de don Juan Andrés Oyarzun. Las de la Parroquia del partido de Dalcahue produjo 58 votos, de ellos 34, a favor del ciudadano don Santiago O'Rian, 22 de don J. Cortés, i de don Ramón Buenrrostro, i de don Diego Carvallo, Suplentes, 33 de don Diego Carvallo, 23 de don José María Várgas, i de don Cárlos Ubarnel, i de don Santiago O'Rian. Las de la Parroquia del partido de Quinchao produjo 257 votos; de ellos 201, a favor del ciudadano don Juan Cortés, i de don Francisco Loaiza, 2 de don Antonio Ribero, 2 de don Fermín Pérez, i de don Ignacio Herrera, 2 de don Antonio Pérez, i de don Manuel Martínez, 75 de don Santi?go O'Rian, 4 de don Juan Manuel Zuluaga: Suplentes, 186 de don José Manuel Feliú, i de don Narciso Cárdenas, 4 de don Francisco Bustamante. Concluida esta operacion, se dió principio al escutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los ciudadanos i comisionados de las parroquias don José Morales, don Alonso Bahamonde i don Cayetano Aguilar, obtuvo 375 votos don Juan Cortés, 113 don Santiago O'Rian, i don Francisco Loaiza, 2 don José Antonio Rivera, 2 don Fermín Perez, i don Ignacio He