Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/315

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 3 DE AGOSTO DE 1829 309

las cajas, el cual produjo el siguiente resultado: Las de la Parroquia de Quilimarí, ciento noventa i tres votos, todos ellos a favor de los ciudanos Martin Silvestre González, para Diputado al Congreso, i suplente don José Santos García. La de la Parroquia de esta Villa cabecera, con quinientos diez i siete votos, de ellos los diez i siete a favor del mencionado don Martin para Diputado, i para suplente diez a favor de don José Santos García, i siete por don Manuel Irarrázabal, i el resto de quinientos a favor del ciudadano Juan Bautista García para Diputado, i suplente don Francisco Arriagada. Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las Parroquias, ciudadanos Francisco Chavarría i José Santos Jara, obtuvo don Juan Bautista García quinientos votos para Diputado al Congreso Nacional, i otros tantos don Francisco Arriagada para Suplente. Don Martin Silvestre González, doscientos diez para Diputado al Congreso, i doscientos don José Santos García para Suplente, i siete para este último destino don Manuel Irarrázabal; resultando de consiguiente electos para Diputado al Congreso don Juan Bautista García, i Suplente don Francisco Arriagada, con quinientos votos. Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, firmando conmigo como secretario del Cabildo la presente Acta, despues que le fué leida i aprobada por él. —Manuel José de Silva. —Juan José Vasquez de Acuña. —José Antonio Saavedra. —José Antonio Silva. —Juan Flores. —Mariano Corbalan. —José Santos Jara. —Francisco Chavarría. —Miguel Villar, secretario.

Concuerda con el orijinal que queda en este archivo, al que en todo me refiero, etc. —Manuel J. de SilvaMiguel Villar, Secretario.


Núm. 10

Quillota

Reunida la Municipalidad de Quillota el dia diez del mes de Junio de mil ochocientos veinte i nueve años, con asistencia de los señores que la componen, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en esta jurisdiccion, para Diputados al Congreso, mandó examinar a presencia de los comisionados por las mesas receptoras las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándoseles en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de las cajas que habia dentro, en el órden prevenido en el artículo sesenta i seis del Reglamento de Elecciones. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos sesenta i siete i setenta del citado Reglamento, se procedió al escrutinio de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado: La de la Parroquia de Puchuncaví, ciento nueve sufrajios, de ellos ochenta i nueve a favor del ciudadano don Melchor José Ramos; don Pedro Mena, ciento nueve; don Manuel Echeverría, veinte; i para Suplente, don Pedro Félix Vicuña, ciento nueve. La de la Parroquia de Purutun, sesenta i cinco sufrajios, de ellos cinco a favor del ciudadano don Melchor José Ramos, i sesenta por don Manuel de Echeverría; i sesenta i cinco por don Pedro Mena, i sesenta i cinco para Suplente don Pedro Félix Vicuña. Por la de Limache a favor del ciudadano don Melchor José Ramos, trece sufrajios, ochenta i uno por don Manuel de Echeverría, noventa i cuatro por don Pedro Mena, i para Suplente, noventa i cuatro por don Pedro Félix Vicuña. Por la de esta cabecera doscientos noventa i cuatro sufrajios a favor del ciudadano don Melchor José Ramos, setenta i cuatro a favor de don Manuel de Echeverría; trescientos sesenta i cinco por don Pedro Mena, i trescientos sesenta i cinco por don Pedro Félix Vicuña, para Suplente. Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las Parroquias, ciudadanos don Jacinto Torres, don Lorenzo Urrutia, don Mateo Chaparro i don Francisco Javier Aguirre, obtuvo el ciudadano don Manuel Echeverría, doscientos treinta i cinco sufrajios; don Melchor José Ramos, cuatrocientos un voto; don Pedro Mena, seiscientos treinta i tres; i para Suplente don Pedro Félix Vicuña, seiscientos treinta i dos; resultando de consiguiente electos: don Melchor José Ramos, i don Pedro Mena i don Pedro Félix Vicuña para Diputados al Congreso; hecha la correspondiente proclamación por el Presidente en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, firmando conmigo la Municipalidad por falta de escribano, despues que fué leida i aprobada por mí. —Manuel Perez de Valenzuela. —José Agustín Moran. —Pedro Vázquez. —José María Castro. —Antonio Vergara. —Jacinto Torres. —Lorenzo Urrutia. —Mateo Chaparro. —Francisco Javier Aguirre. —Timoteo Lazcano.

Es copia del orijinal que queda en el libro de acuerdos de este Cabildo, al que en lo necesario me refiero. —Quillota i Junio quince de mil ochocientos veinte i nueve. —Firmando con testigos a falta de secretario público. —Testigo, Juan Agustin Prado. —Testigo, Juan Francisco Puelma. —Bernardo Costabal.