Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/369

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 7 DE SETIEMBRE DE 1829 363


Núm. 114

Señor Intendente: —Miguel de Arza , ante V.S. con el debido respeto digo: Que hallándose presos don José Domingo Barros, don Ramón Ugalde i don Fermin Achurra, miembros de la Municipalidad de Melipilla, por órden de V.S. i por acusacion de un delito común en que no hai responsabilidad aflictiva.

A V.S. suplico se sirva mandar guarden el arresto en sus respectivas casas en esta ciudad, bajo la correspondiente fianza de responder del arraigo i seguridad de sus personas, que protesto otorgar por instrumento público. Es justicia, la imploro, etc. —Miguel de Arza.

Como se pide, otorgando el correspondiente instrumento público, i constando en éste por fé del actuario quedar firmado en el rejistro de su cargo por el recurrente. —Santiago i Julio 25 de 1829. —Cotapos. — Pedro Yávar, Secretario.

Con esta fecha, en el rejistro del escribano don Manuel Gajardo queda otorgada i firmada la fianza que se anuncia en el decreto de la vuelta. I para que conste doi la presente. —Santiago, Julio 25 de 1829. —Por ausencia del escribano Gajardo, Francisco Javier Silva, Escribano público.

Hágaseles saber a los individuos don José Domingo Barros, don Ramón Ugalde i don Fermin Achurra, miembros de la Municipalidad de Melipilla, que la causa de su prision es haber desobedecido los decretos de esta Intendencia, relativos a que verificasen el escrutinio de la votacion de la Parroquia del Monte i demas pendientes para Diputados al Congreso jeneral, i que su causa pasa en el acto a la Excma. Corte Suprema de Justicia para que obre segun sus atribuciones. —Santiago, Junio 26 de 1829. —Cotapos. —Pedro Yávar, Secretario.

En veinte i siete del mismo lo hice saber a don José Domingo Barros, a don Ramon Ugalde i a don Fermin Achurra en sus personas, de que doi fé. —Jofré.


Núm. 115

Habiéndose declarado instalada la Cámara de Senadores en sesión de ayer, procedió inmediamente a elejir Presidente, Vice-Presidente i Secretario, i recayó el primer cargo en el Exnno. señor encargado actualmente del Poder Ejecutivo, don Francisco Ramon Vicuña, el segundo en el señor don Manuel Gormaz i el tercero en el que suscribe como tal.

El Presidente de las sesiones preparatorias de esta Cámara tiene la honra de comunicarlo al de la de Diputados, i de ofrecer e las consideraciones de su mayor aprecio. —Cámara de Senadores. —Valparaíso, Setiembre 5 de 1829. —José María Novoa. —J. Domingo de Amunátegui , Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 116

La Comision nombrada para presentar un proyecto de ceremonial tiene la honra de someter a la deliberacion de la Sala el que ha acordado, en los artículos siguientes:

  1. Inmediatamente que se enteren las tres cuartas partes del Congreso, las Cámaras procederán a la solemne apertura de sus sesiones.
  2. Concurrirá a esta ceremonia el Poder Ejecutivo, quien dará las órdenes convenientes para la mayor solemnizacion de este acto.
  3. Una Comision de cuatro Senadores e igual número de Diputados saldrá a recibirle hasta la puerta por donde comunica la barra con el salon de sesiones; i otra de los Secretarios de ambas Cámaras se adelantará con el mismo objeto hasta la puerta principal del edificio.
  4. El Jefe Supremo de la República ocupará en seguida el asiento principal de la testera, colocándose los dos Presidentes en el órden prescrito por el último ceremonial de que usaron las anteriores Cámaras.
  5. Despues de dar cuenta de las operaciones de la administracion, el Gobierno se retirará acompañado de las Comisiones que lo introdujeron, guardando éstas el órden que dispone el artículo 3.º i disolviéndose la Sala luego despues que ellas hayan vuelto.
  6. La Cámara de Senadores, que será la que cite a la mencionada reunion, avisará al Gobierno i a la Cámara de Diputados la hora en que deba celebrarse este acto. —Sala de la Comision, Valparaíso, 7 de Setiembre de 1829, —J. M. de Rozas . —Ramos. —R. Bilbao. —A la Cámara de Diputados.