Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/422

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
416
CÁMARA DE DIPUTADOS


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Desechar el informe de la Comision especial relativo a la renuncia indicada.
  2. No aceptar la renuncia de don F. A. Pinto i mandarle que se presente en el Congreso a recibirse de la Presidencia. (Anexo núm. 200. V. sesión del 18.)
  3. Autorizar al Presidente para comunicar al Senado el anterior acuerdo sin esperar la aprobación del acta i para invitar al Presidente de aquella cámara a que la cite a sesion estraordinaria.

ACTA

SESION ESTRAORDINARIA DEL 14 DE OCTUBRE

Asistieron los señores Arce, Argomedo (don Tomas), Albano, Aldea, Barros, Bilbao, Collao, Calderon, Chacon, Cotapos, Correa, Fernández Recio, Fernández Díaz, Fierro, García, González, Larrain (don Bruno), Muñoz Bezanilla, Mujica, Maturana, Meneses (don José Gregorio), Muñoz (don Justo), Novoa, Pérez Arce, Pérez Valenzuela, Pérez Larrain, Ramos, Cisternas, Solar, Sánchez (don José Santiago), Sánchez (don Mariano), Hurtado, Vial, Viel i Vicuña.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron dos notas del Poder Ejecutivo, una citando a la Cámara estraordinariamente, i otra trascribiendo un oficio del jeneral don Francisco Antonio Pinto por el cual esponia nuevamente que no podia hacerse cargo del mando de la República en razon del estado peligroso de su salud. El Presidente de la Sala tomó la palabra i dijo que el encargado del Ministerio del Interior se hallaba en la antesala i que para mayor ilustracion de ésta creia conveniente que se le permitiese entrar. La Cámara accedió a esta indicacion, i el señor encargado, entre otras varias cosas que espuso, no omitió presentar a la Sala el punto de vista en que se hallaba la provincia de Concepción, las causas que a juicio del Gobierno habian producido un movimiento tal, i por último concluyó pidiendo a la Cámara considerase con preferencia la solicitud del jeneral don Francisco Antonio Pinto. El Presidente de la Sala volvió a tomar la palabra i dijo que ya por lo que se habia espuesto i ya por el estado en que se hallaban las cosas, la discusion debia contraerse únicamente a los motivos espuestos por el jeneral Pinto para no admitir el mando; i que para que la discusion no fuese vaga, creia necesario abriese dictámen sobre este negocio la Comision respectiva. La Cámara convino en ambas cosas i se suspendió la sesion.

El señor Fernández Díaz, en el momento de levantarse los señores Diputados, hizo indicacion para que se anotase la inasistencia del señor Meneses (don Juan Francisco) i se le declarase incurso en la multa. Este asunto se reservó para otra sesión, i la Sala acto continuo volvió otra vez a reunirse con el objeto de nombrar una Comision que abriese dictámen sobre el negocio principal, en razón que la de Gobierno a que se habia dirijido no estaba completa: al efecto quedaron nombrados los señores Novoa, Correa, Vial, Bilbao i Calderón.

En segunda hora llegaron los señores Marin, Tollo i Meneses (don Juan Francisco);i puesto a discusión el dictámen de la Comision, despues de un largo debate fué desechado por veinte i cinco sufrajios contra catorce. El Presidente tomó la palabra en seguida i dijo que aquel asunto debia volverse otra vez a Comision; mas algunos señores Diputados pidieron se omitiese este trámite i se fijasen proposiciones con arreglo a las indicaciones que se habian vertido en la Sala. El Presidente entonces fijó una proposicion que, despues de habérsele hecho algunas variaciones, quedó aprobada unánimemente por la Sala en los términos siguientes: "Dígase al jeneral Pinto que no há lugar a su solicitud i que se apersone al Congreso a recibirse del cargo de Presidente, para lo cual se le avisará con oportunidad."

La Sala autorizó últimamente al Presidente para que comunicase el anterior acuerdo a la Cámara de Senadores, i se le oficiase a mas al Presidente del Senado invitándolo para que atendiendo a las críticas circunstancias del país, i a lo que el Gobierno esponia en su comunicacion de nueve del que rije, citase estraordinariamente a su Sala, i procurase se resolviese este asunto con preferencia a cualquiera otro.

Siendo la hora avanzada, se levantó la sesion quedando los señores Diputados prontos a asistir luego que el Presidente tuviese a bien citarlos o algún otro nuevo asunto requiriese su presencia. —CONCHA.


ANEXOS

Núm. 197

En cumplimiento de lo dispuesto por el Congreso Nacional sobre la solicitud de S.E. el Presidente electo de la República, el actual Jefe Supremo de ella ha oficiado a aquel con fecha de hoi, participándole aquella resolución i excitando su acendrado patriotismo a fin de que inmediatamente se preste a satisfacer los deseos de la Nacion i de sus representantes.

El Jefe Supremo de la República al comunicarlo a la Cámara de Diputados en contestacion a su honorable nota de ayer, tiene la honra de