Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/458

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
452
CÁMARA DE DIPUTADOS

das i despachadas ántes de su arribo a aquel puerto; i 3.º la compensacion i satisfaccion por las pérdidas i padecimientos del capitan i tripulacion del bergantin Guerrero detenido por la escuadra chilena en Coquimbo, no ménos que por el insulto que se pretende haberse hecho en esta circunstancia al pabellón americano. Los informes tomados por el Gobierno le inclinan a conceptuar sustancialmente fundada i justa la segunda de las reclamaciones citadas; pero en todas ellas se han tocado puntos de derecho internacional en que las opiniones de los Enviados americanos, desgraciadamente, no han podido ponerse de acuerdo con las de los Ministros de esta República. En la reclamacion relativa a las dos sumas de dinero capturadas por la escuadra bloqueadora, se ha ventilado tambien sin suceso la cuestion de la propiedad de ellas al tiempo de su captura; i en el asunto del bergantin Guerrero no han podido todavia obtenerse noticias que esclarezcan suficientemente el carácter de los hechos. El Gobierno se esfuerza por recojerlas; i deseoso de remover todo motivo de desazon o de discordia, no tendrá embarazo, en último resorte, en someter estas dos cuestiones a un juicio de arbitraje, en que se califique la validez de las pruebas presentadas por ambas partes i se regule la indemnizacion si por ventura hubiese lugar a ella.

El Encargado de Negocios de los Estados Unidos cerca del Gobierno de Chile debe trasladarse al Perú; i el Ministro Plenipotenciario de nuestra República en Washington ha recibido tambien instrucciones para pasar a Méjico i a Centro América, a donde le llaman objetos de considerable interes. Esta accidental remocion de las dos misiones no será un obstáculo para el pronto i equitativo ajuste de las demandas de la federacion americana, ni ha de hacer que entibie la amistad que dichosamente subsiste entre ambos países, i cuya inalterable permanencia estan conforme a los sentimientos como a los intereses de Chile.

En las relaciones de esta República con las otras nuevamente erijidas en el continente americano, el Gobierno de la primera, sin olvidar los vínculos de fraternidad que le estrechan a la par con todas i el inmediato interes que le cabe en la suerte de sus vecinos, se ha propuesto por norte de su conducta la mas escrupulosa neutralidad. Celosa de sus propios derechos, respeta demasiado los de los otros Estados, para tomar parte en el ataque de los partidos i en las cuestiones de organizacion interior que se ajiten en ellos. Sobre la negativa de ausilio al Gobernador de Mendoza en las deplorables disensiones civiles que han cubierto de luto a todas las provincias arjentinas; sobre la mediacion ofrecida a los Gobiernos de Colombia i del Perú para la amigable composicion de las diferencias que los han hecho recurrir a las armas; sobre el desempeño de la garantía prestada a favor del Gobierno de Méjico por los 150,000 pesos que se anticiparon para la habilitacion del navio Congreso i, en fin, sobre las reclamaciones de indemnizacion por las tropelías e insultos contra las personas i propiedades del vice-Cónsul i de comerciantes chilenos en los disturbios de que también ha sido teatro la república de Centro-América, nada hai que añadir a lo espresado en el mensaje del Presidente.

Antes de terminar esta parte de la Memoria concerniente al Departamento de Relaciones Esteriores, se me permitirá presentar a la consideracion de la Lejislatura varios puntos cuyo arreglo puede conducir a evitar tropiezos i dudas en el servicio del Ministerio de que tengo la honra de estar accidentalmente encargado. Es necesaria la formacion de un reglamento consular, que individualice las funciones i emolumentos de los individuos a quienes se confiera el encargo de protejer las propiedades chilenas en los países estranjeros. Tampoco existe un reglamento jeneral que determine el modo de recepcion de los enviados i ajentes estranjeros, según sus diferentes grados, i los fueros i exenciones de que deben gozar. Aunque las formalidades diplomáticas parezcan de una importancia secundaria, todas las naciones han creido que interesaba a su dignidad i a la conservacion de la buena armonía determinarlas con precision. Igualdad i reciprocidad son las dos reglas de mas obvia i fácil aplicacion en la materia. Ellas son conformes a la justicia como a la práctica jeneral de las naciones.

El presupuesto de los gastos ordinarios del servicio público en el departamento de Relaciones Esteriores, asciende a 33,400 pesos anuales, sin contar los gastos de viaje de ida i vuelta de los diferentes ajentes, segun aparece en el estado que acompaña bajo el número 4.

No puedo ménos de llamar la atencion del Congreso hácia la desigualdad que existe entre los salarios de los oficiales de esta Secretaría i los de igual clase del Departamento de Hacienda i Guerra: desigualdad perjudicial en mi concepto al interes del servicio, i que carece de fundamento en la importancia relativa de las funciones de los empleados de estos diferentes ramos.

A los cónsules jenerales en Francia i los Países Bajos se ha asignado la dotacion ordinaria de 3,000 pesos. El de Inglaterra, por las atenciones estraordinarias que se hallan actualmente reunidas a las del Consulado, goza del sueldo que el decreto de 17 de Setiembre de 1824 señala a los Encargados de Negocios. Los otros cónsules jenerales han pedido se les asigne una dotacion correspondiente, i toca a la Lejislatura tomar en consideración esta solicitud, que parece fundada en justicia.

Por el decreto citado, se establece que se en víe cierto número de jóvenes a las legaciones de Europa, ausiliados por el Gobierno, con la mira que se instruyan en los idiomas estranjeros i se