Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/469

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 31 DE OCTUBRE DE 1829

dad de sus pueblos? Si Osorno fué acreedor entonces a este auxilio, hoi toda la Provincia clama con doble razon por el que tanto necesita para evitar las ruinas que el tiempo de dia en dia le va ocasionando. Es, pues, de urjencia absoluta i de rigurosa justicia que el monto de los Diezmos desde el año 1820 hasta la fecha i el valor de los remates anuales sucesivos se declare a favor de los fondos municipales de esta Provincia.

El segundo ingreso que la Asamblea reclama es la propiedad de las tierras baldías a favor de la Provincia igualmente desde el año de 1820, fundándose en que esas tierras son un interes o valor intrínseco de ella. Aun puede decirse que equivocadamente el Fisco o nserva el título de propiedad en lo jeneral de los terrenos baldíos, pues una parte de ellos corre desde tiempo inmemorial a favor de propios de esta ciudad, habiéndose dedicado tambun a la de Osorno otra parte cuando su repoblacion; i una vez que hai derecho sobre esa parte, debe haberlo para el todo, respecto a que son iguales las razones de fundamento en uno i otro caso.

El tercer ingreso es el derecho que al tanto por ciento recauda el Fisco en la venta de terrenos i otros fundos que sucede entre el público. Esta es una alcabala o imposicion, que teniendo su oríjen en los intereses provinciales, es mui compatible que refluya en beneficio de sus fondos, declarándose así desde el indicado año de 1820.

Estos son los únicos arbitrios que la Asamblea juzga oportunos por ahora, i propone al Soberano Congreso Nacion al, paia ocurrir a los gastos de la Administracion de esta Provincia. Si ellos se conceden, como es de esperar i como la justicia i el bien nacional i provincial lo exijen, la Asamblea asegura adelantamientos considerables en la Provincia de Valdivia; pero de lo contrario o si no se le proporcionan equivalentes fondos por otro estio, la Asamblea tambien predice con seguridad que la miseria i estenuacion en que hoi y ce la Provincia, llegará a postrarla en una completa ruina.

La Asamblea con esta ocasion se complace en protestar al Soberano Congreso las consideraciones de su mas alto respeto. —DIEGO PLAZA DE LOS REYES, Presidente. —Nicolás Jaramillo, Vice-Presidente. —Manuel Carvall o. —José Vicente de la Fuente. —José María de Lorca. —Rafael Gómez. —Francisco Javier Castelblanco . Vicente Gómez. —Rafael Pérez de Arce. —Juan Félix de Alvarado , Diputado-Secretario. —Sala de Sesiones de la Asamblea Provincial de Valdivia, Julio 10 de 1829. —Al Soberano Congreso.