Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/477

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
471
SESION DE 3 DE NOVIEMBRE DE 1829

las circunstancias de indijencia en que se encuentran los fondos municipales, me pide que miéntras tanto se pronuncie por el Congreso Nacional sobre los arbitrios que se van a proponer para ocurrir a los gastos de la administracion de la Provincia, disponga por vía de préstamo, se libren por la Tesorería Nacional a disposicion de la mencionada Municipalidad 80 pesos mensuales desde el 1.º de Junio en que fué instalada la Honorable Asamblea, con cargo de su oportuno reintegro, afianzando con los propios i arbitrios de esta ciudad, siendo esa la cantidad a que ascienden los gastos mas necesarios de la Municipalidad i de la Secretaría de la Honorable Asamblea, con pago de los sirvientes precisos, etc., segun presupuestos formados. En contestacion, hago presente a la Honorable Asamblea que sobre mi representacion al Supremo Gobierno, en tiempo de la Asamblea anterior, de las circunstancias que me habian entonces determinado a mandar que se cubriesen los gastos para ella de la Tesorería Nacional, circunstancias que eran las mismas que ahora se alegan, fué reprobada mi determinacion i se suspendió ulterior pago de esos gastos; lo que avisé a la Asamblea a fin de que dispusiese lo conveniente para el cubrimiento de ellos, cuyo asunto todavía está pendiente. Por lo tanto, no puedo bajo mi responsabilidad, i sin autorización Suprema, disponer que se efectúe la entrega que pide ahora la Honorable Asamblea. Con esta oportunidad reitero a la Honorable Asamblea mis sentimientos de debida consideración. —José Santiago Aldunate. —A la Honorable Asamblea Provincial.


Núm. 260

Asamblea Provincial de Chiloé. —Sala de Sesiones i Julio 22 de 1829. —Ha recibido la Asamblea i oido la lectura de la nota de V.S. fecha 16 del corriente mes, en que se sirve manifestar los inconvenientes que hai para auxiliar a la Municipalidad de esta capital con el préstamo de 80 pesos mensuales a que ascienden sus mas precisos e indispensables gastos, incluyendo los de esta Secretaría i sirvientes. Esta Corporacion no puede desentenderse de observar que la Municipalidad sin recursos es inoficiosa; i por lo tanto, hace presente a V.S. que uno de los arbitrios propuestos por el Cabildo comprende la imposicion sobre la chicha i piraguas que llegan a este puerto procedentes del interior, cuyos derechos fueron impuestos en años pasados por el Cabildo, i por haber sido éste disuelto, dispuso el gobierno de la Provincia continuase la recaudacion el Ministro principal de la Tesorería Nacional, que es donde existe hasta hoi aquel ramo con perjuicio de los fondos de propios de esta ciudad; i respecto a los justos motivos que hai para negarle a la Municipalidad el préstamo indicado, la Asamblea cree que no habria iguales inconvenientes para volverle el ramo de los impuestos referidos, con los ingresos del tiempo que éstos han entrado en la Tesorería Nacional, para que así cumpla con una parte de sus obligaciones. Por consiguiente, se servirá V.S. dar la órden conveniente al Ministro-Tesorero para que entregue a la Ilustre Municipalidad de esta capital todo lo que del memorado tiempo le pertenece. El Presidente de la Sala reiteia a V.S. su afecto i respeto. —DIONISIO GONZÁLEZ DE HONTANEDA , Presidente. —José Domingo Loaiza , Diputado-Secretario. —Señor Intendente de la Provincia.


Núm. 261

Intendencia de la Provincia de Chiloé. —San Cárlos Julio 28 de 1829. —En contestacion al oficio de la Honorable Asamblea de 22 del presente mes, en que me pide sea dada la órden al Ministro-Tesorero para que entregue a la Ilustre Municipalidad de esta capital lo que le pertenece por las imposiciones sobre la chicha i piraguas que llegan a este puerto, debo esponer que siendo esas entradas de alcabala ramos fiscales que han sido i son percibidas por el Estado, no puedo de mi auturidad enajenarlas, sino que dependerá de la Superioridad, si halla a bien darles el destino que se solicita. Con esta oportunidad ofrezco a la Honorable Asamblea mis sentimientos de consideracion. —José Santiago Aldunate. —A la Honorable Asamblea Provincial.

Certifico: Que la presente copia es legalmente sacada a la letra de los orijinales que quedan en este archivo. —Sala de Sesiones en San Cárlos de Chiloé i Agosto 3 de 1829. —José Domingo Loaiza. —Diputado-Secretario.