Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/479

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
473
SESION DE 5 DE NOVIEMBRE DE 1829


ACTA

SESION DEL 5 DE NOVIEMBRE

Asistieron los señores Arce, Argomedo (don Antonio), Argomedo (don Tomas), Barros, Bilbao, Calderon, Chacon, Concha, Claro, Collao, Cortés, Fernández Recio, Fernández Díaz, Fuentes, Larrain (don Bruno), Larrain (don Nicolas), Lira, Mena, Meneses (don José Gregorio), Meneses (don Juan Francisco), Mujica, Muñoz (don Justo), Novoa, Osorio (don Francisco), Pérez Arce, Pérez Larrain, Pérez Valenzuela, Sánchez (don Mariano), Sánchez (don José Santiago), Solar, Tollo, Viel i Vicuña. Faltaron los señores Albano, Aldea, Aristía, Correa, Contreras, Cotapos, Fernández Rio, Fierro, García, González, Hurtado, Marin, Maturana, Osorio (don Bernardo), Rozas, Cisternas, Vial í Zúñiga.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó una comunicacion de la Cámara de Senadores sobre la presidencia i recepción de la Suprema Corte. Se puso en tabla.

El mismo decreto recayó sobre el informe de la Comision Militar en la solicitud del señor Honorato.

Se leyó acto continuo una mocion del señor Fernández Díaz sobre que las Cámaras se pusiesen en receso; i habiéndose pedido que se considerase este proyecto con preferencia a cualquiera otro, se corrió votacion i resultó por veintiún sufrajios contra diez que se discutiese ántes la nota del Senado.

Leida ésta e instruida la Sala de las reformas que se le habian hecho, se conformó con ellas i acordó se comunicase al Poder Ejecutivo la lei en los mismos términos en que la habia sancionado el Senado. Igualmente convino en reunirse a la una del dia, segun se le indicaba, para dar cumplimiento a la precitada lei.

Entró a discutirse la mocion sobre receso; i despues de un largo debate, se sancionó en los términos siguientes:

"Las Cámaras se pondrán en receso luego que la de Senadores haya aprobado este artículo."

Se hizo indicacion para que el Presidente pudiese comunicar al Poder Ejecutivo el anterior acuerdo en el caso de que el Senado se conformase con él; i quedó así resuelto.

El Presidente espuso a la Sala que la solicitud del señor Honorato era de fácil resolucion i que si lo estimaba conveniente podia considerarla; mas ésta, atendiendo a que la hora para reunirse al Senado era llegada, resolvió suspender la sesion. —BILBAO.


ANEXOS

Núm. 262

La Cámara de Senadores ha tomado en consideracion lo sancionado por la de Diputados con fecha 26 de Octubre próximo pasado sobre la Presidencia i demas formalidades necesarias para el recibimiento de la Suprema Corte, i lo ha aprobado en estos términos:

"Artículo primero. La Presidencia de la Corte Suprema se turnará entre sus Ministros de seis en seis meses, segun el órden de antigüedad en el ejercicio de abogados.

Art. 2.º El órden de precedencia que se guardará entre los demas Ministros será el mismo del artículo anterior.

Art. 3.º Los Ministros se suplirán entre sí por el órden prescrito en el artículo precedente; i los suplentes, no pudiendo nunca presidir aquellos, llenarán tan solo sus vacantes, por el órden de la mayor votacion que hubiesen obtenido en el Congreso.

Art. 4.º El juramento se prestará ante las Cámaras reunidas, por todos los miembros que éstas nombraron, debiendo jurar los suplentes ante la Corte Suprema."

Asimismo se ha acordado que, en caso de conformarse la Cámara de Diputados con la pequeña modificacion que se ha hecho a su acuerdo, se reunan las Cámaras a la una del dia de mañana para recibir el juramento de que habla el artículo 4.º i que se cite a los señores que han de prestarlo por su conducto.

El que suscribe saluda con este motivo a quien se dirije con las consideraciones de su mayor apiecio. Cámara de Senadores. —Santiago, Noviembre 4 de 1829. —[[:bcnbio:José María Vásquez de Novoa López de Artigas|J. M. Novoa]. —J. Domingo de Amunátegui, Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 263

La Cámara de Senadores ha aprobado lo acordado por la de Diputados en la solicitud de don Manuel Larenas para que se le permita continuar su carrera militar en el Perú, sin perder los privilejios de la ciudadanía.

El que suscribe saluda al señor Presidente de la Cámara de Diputados con su distinguido aprecio. —Cámara de Senadores. —Santiago, Noviembre 5 de 1829. —[[:bcnbio:José María Vásquez de Novoa López de Artigas|J. M. Novoa] —J. Domingo de Amunátegui, Secreiario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 264

La Cámara de Senadores en sesión de este dia ha aprobado en todas sus partes el acuerdo de