Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/480

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
474
CÁMARA DE DIPUTADOS

la de Diputados de cinco del corriente, para que las Cámaras se pongan en receso, luego que la de Senadores apruebe esta determinacion.

El que suscribe, al comunicarlo al señor Presidente a quien se dirije, tiene la honra de saludarlo con los sentimientos de su distinguido aprecio. —Cámara de Senadores. —Santiago, Noviembre 6 de 1829. —José María Novoa. —J. Domingo de Amunátegui, Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 265

La crisis en que se halla la República exije medidas enérjicas que, si por sí solas no sean capaces de estirpar los males de que adolece el cuerpo político, al ménos los emboten i detengan su curso, con lo cual al fin vendrán a desaparecer. Con este objeto, tengo la honra de proponer a la Sala el siguiente

PROYECTO DE LEI

Artículo único. —Las Cámaras se pondrán en receso.

Comuniqúese, etc.

Sala de Sesiones, Santiago i Noviembre 3 de 1829. —Francisco de Paula Fernández.


Núm. 266

SS. RR.

La Comision Militar cree la solicitud de don Manuel Honorato por su hermano, de pura gracia. Como en la Comision solo hai facultad de informar sobre lo que dispongan las leyes del ejército, que escluyen al suplicante de la resolución que pretende, los infrascritos solo pueden recomendar a la Sala los buenos setvicios del capitan don José Honorato i excilar la compasion de los señores Diputados en favor de un guerrero que es digno por sus heroicos sacrificios, de toda la piedad del Congreso i de que en él use la Sala de la facultad de hacer gracia, que la Constitucion le corcede. —Sala de la Comision, Noviembre 5 de 1829. —Sánchez. —Cortés. —Argomedo.


Núm. 267

La Comision Militar acordó pedir a la Inspeccion Jeneral del Ejército, por conducto de su Presidente, los antecedentes que existen sobre la materia. —Valparaíso i Setiembre 22 de 1829. —Calderon. —Viel. —Sánchez.


Núm. 268

En contestacion a la nota de V.S. de fecha 22 del presente, impuesto del decreto de la Comision Militar del Soberano Congreso, debo decir a V.S. que en esta Inspeccion Jeneral se encuentra un supremo decreto cuyo tenor es el siguiente:

"En el mes de Diciembre del año próximo pasado, segun aviso del Intendente de la provincia de Valdivia, ha cometido el horroroso atentado de desercion huyendo del territorio de la República el capitan del Batallon Maipú don José Honorato, llevándose la cantidad de cinco mil pesos, correspondientes a los sueldos de la guarnicion i empleados de aquella plaza por hallarse de habilitado. En esta virtud, ordenará V.S. se dé de baja en dicho cuerpo i en el ejército, sirviendo de antecedentes esta nota para juzgar a Honorato en el caso de ser aprehendido."

Lo trascribo a V.S. para su conocimiento i el de la Comision Militar.

Dios guarde a V.S. muchos años. —Inspeccion Jeneral del Ejército. —Santiago, 25 de Setiembre de 1829 —Francisco de Elizalde. —Señor Presidente de la Comision Militar del Congreso, Jeneral de División don Francisco Calderon.


Núm. 269

El Congreso Nacional ha sancionado lo siguiente:

"Artículo primero. —La presidencia de la Corte Suprema se turnará entre sus Ministros de seis en seis meses, segun el órden de antigüedad en el ejercicio de abogados.

Art. 2.º El órden de precedencia que se guardará entre los demás Ministros será el mismo del artículo anterior.

Art. 3.º Los Ministros se suplirán entre sí por el órden prescrito en el artículo precedente; i los suplentes, no pudiendo nunca presidir aquellos, llenarán tan solo sus vacantes, por el órden de la mayor votacion que hubiesen obtenido en el Congreso.

Art. 4.º El juramento se prestará ante las Cámaras reunidas, por todos los miembros que éstas nombraron, debiendo jurar los suplentes ante la Corte Suprema."

El Presidente de la Cámara de Diputados, que tomó la iniciativa, tiene la honra de comunicarlo a S.E. i de saludarle con las consideraciones de su mas distinguido aprecio. —Santiago, Noviembre 5 de 1829. —Rafael Bilbao. —Bruno Larrain, Diputado-Secretario.