Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
63
SESION DE 9 DE OCTUBRE
  1. cía i Policía interior para resolver sobre la solicitud del escribiente don José Mesa. (V. sesiones del jo de Setiembre i el 30 de Octubre de 1828.)
  2. Aprobar, en la forma que en el acta consta, el proyecto de decreto relativo a la publicación de las sesiones i compulsion del redactor i el taquígrafo. (V. sesiones del 30 de Setiembre i 29 de Octubre de 1828.)
  3. Poner en tabla los proyectos de Hacienda informados i mandarlos publicar. (V. sesion del 11.)

ACTA

SESION DEL 9 DE OCTUBRE

Se abrió con asistencia de los señores Albano, Araos, Argomedo, Argüelles, Bilbao, Campino, Collao, Concha, Cortés, Echeverría, Elizalde, Gana, González, Infante, Larrain, Marin, Molina, Muñoz, Navarro, Orgera, Palacios, Reyes, Sotomayor, Valdés i Villar. Faltaron con licencia los señores Castillo, Novoa, Orihuela, Ramos, Urízar, Ureta i sin ella el señor Elizondo.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Se dió cuenta en seguida de una nota del Poder Ejecutivo, en que acusa récibo de la que se le pasó de esta Cámara el 2 del corriente comunicándole la eleccion de Presidente i Vice-presidente de la Sala. Se mandó archivar. Se instruyó a la Sala de una solicitud de doña Cármen Ibáñez, que, como viuda de don Francisco Solano Briseño, pide se le conceda el monte de piedad correspondiente al empleo de su finado marido. Pasó en informe a la Comision Calificadora.

También se dió cuenta de una solicitud del teniente don Ignacio Morote para que se le mande reformar, i pasó a la misma Comision.

Se puso en discusion el 2.º artículo del proyecto de la Comision de Justicia sobre el indulto de Cárlos Campos; i despues de discutido suficientemente, se puso la siguiente proposicion: "¿por el artículo o contra?" resultando desechada por una mayoría absoluta.

En segunda hora, se puso en discusión el informe de la Comision de Gobierno sobre el proyecto de lei presentado por el señor Orihuela para previsión de canonjías vacantes; i como dicha Comision solo pedia que para abrir dictámen se oyese previamente a la Eclesiástica, convino en ello la Sala sin oposicion alguna.

Se leyó tambien el dictámen de la Comision Calificadora sobre la solicitud de don José Mesa i despues de una breve discusión se conformó la Sala con él, por unanimidad, quedando, en consecuencia, autorizadas las Comisiones de Justicia i Policía interior para resolver definitivamente sobre dicha solicitud.

Se tomó en consideración el proyecto de decreto que la Comision de Policía interior acompañó con su informe sobre la retencion de sueldos del taquígrafo i redactor que la Cámara de Senadores ha acordado hasta tanto que no publiquen todas las sesiones del Congreso; i puesto en discusion el primer artículo, fué aprobado en la forma siguiente:

Artículo primero. El taquígrafo i redactor publicarán en cada semana dos sesiones. —No habiendo convenido la Sala con los otros dos artículos del referido proyecto, fueron redactados de nuevo por el señor Presidente, i en consecuencia, aprobados sin contradicción alguna en la forma siguiente:

Art. 2.º En caso de faltar a la obligación que les impone el artículo anterior, se les suspende el sueldo del mes respectivo.

Art. 3.º La Comision de inspeccion de diarios queda encargada del cumplimiento de esta resolucion.

-Se leyó el informe de la Comision de Hacienda sobre los tres proyectos de leyes presentados por el Ejecutivo sobre supresión del Tribunal de Cuentas i creación de las oficinas que deben subrogarle.

El señor Presidente espuso que siendo este un asunto de bastante urjencia e importancia debia ponerse en tabla para la sesion próxima, citándose al señor Ministro de Hacienda, que debe sostener la discusion. El señor Infante, tomando la palabra, dijo que se opondria a semejante resolucion interin no se repartiese impreso el informe de la Comision, para lo cual hizo espresa indicación. Despues de un lijero debate sobre el particular, se sentó la siguiente proposición: "¿queda o nó en tabla este negocio?" i resultó la afirmativa por quince votos contra seis. En seguida se puso esta otra: "¿se imprime o nó el informe de la Comision?" resultando la afirmativa por unanimidad.

El señor Larrain pidió se encargase al Secretario de hacer componer los asientos de la sala por estar incómodos; pero habiendo espuesto el señor Presidente que ya habia tomado medidas sobre el particular, no se consideró la indicacion.

En este estado, se levantó la sesion a las dos de la tarde, quedando en tabla los asuntos pendientes. —CONCHA. —Ignacio Molina, Diputado-Secretario.


ANEXOS

Núm. 78

El Vice-Presidente de la República ha tenido el honor de recibir la apreciable comunicacion